Geisha panameño, el mejor del mundo

Wilford Lamastus Jr., de Lamastus Family Estates, indicó que el próximo 6 de octubre se realizará el Best of Panama, la más importante competición de la industria

13 septiembre 2022 |

“Hoy por hoy los mejores cafés del mundo son de Panamá, si un café gana un premio el próximo año el que le puede ganar es otro café panameño”, indicó Wilford Lamastus Jr., de Lamastus Family Estates, quienes recientemente vendieron una libra de café Geisha en $6,034 en una subasta privada. “Los cafés de Panamá son los mejores del mundo”, dijo el empresario.

Producimos 600 quintales al año. Pero solo un 20 a 25% de esto es café Geisha, el resto es Catuai”, dijo Lamastus Jr.

Para Lamastus Jr, solo “entre las fincas panameñas se van a pelear quién tiene la mejor tasa fuera de eso, hay cafés muy buenos en Etiopía en Kenia, Centroamérica y Colombia, sin embargo todavía en cuanto a calidad está muy lejos de ser como Panamá”.

Octubre-noviembre son los meses ideales para sembrar el café pero el Geisha puede tomar en las alturas hasta 7 años para tener una producción completa.

Lamastus detalló que la venta del Geisha por $6,034 la libra “quiere decir que ese café se vendió en $13,250 el kilo, es el café registrado más alto que se ha vendido”. Detalló que en las subastas ellos colocan un precio de $100 al producto, pero es el mercado quien en la puja y repuja dice cuánto está dispuesto a pagar.

El geisha es un café más floral, más delicado con un cuerpo más sutil, es un café que tiene notas a frutos y flores más que a chocolates.

“China es el mercado más fuerte actualmente para el café de especialidad panameño, sobre todo para el café geisha. China es una población muy grande, donde ellos no tienen problemas con pagar productos de esta calidad. Ahora bien, nuestro cliente personal más grande, la empresa que más café nos compra, no necesariamente está en China, está en Taiwán. Ese mercado de China importa el café a Taiwán, ellos tienen muchos redistribuidores dentro de China, o sea que China es el mercado más fuerte y más grande que tiene el café de Panamá”, explicó Lamastus Jr. Así mismo afirmó que “Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y los demás países del Golfo Pérsico tienen un fuerte crecimiento en el interés de comprar café geisha panameño”.

Lamastus Jr. dijo que “la familia de nosotros tiene 104 años desde que empezó a producir café y al principio lo inició mi bisabuelo, quien vino para la construcción del Canal y luego de retirarse obtuvo su tierra en Boquete, Chiriquí, donde él se retiró sembrando café”.

Años más tarde, comenta, su abuelo toma las riendas de la finca, trasmitiendo esto a su padre y ahora a él. Según el empresario algo que hace único el sabor y calidad del Geisha panameño es la posición geográfica del país, su producción en suelos volcánicos.

“Al tener al mar Caribe trayendo consigo vientos fríos durante la época de maduración del fruto del café y a su vez teniendo los vientos cálidos húmedos del Pacífico chocando crea un micro clima único”. En Panamá una tasa de café Geisha puede costar $10.00. Sin embargo Lamastus Jr. detalló que en China una taza cuesta hasta $500, lo que es sorprendente”.

TE INTERESA