Minsa y Sinaproc dan seguimiento a inundaciones en Chiriquí

Autoridades del Minsa y Sinaproc evaluaron los daños producidos por la crecida del río David, así como en Dolega, debido a las fuertes lluvias en Chiriquí.

03 septiembre 2022 |

Personal del departamento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Minsa evaluó los daños en acueductos rurales que pudiesen afectar el suministro de agua en las comunidades.

Tras las fuertes lluvias que continuaron este jueves en la provincia de Chiriquí, personal del departamento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud (Minsa) realizó evaluación de daños en acueductos rurales que pudiesen afectar el suministro del vital líquido en las comunidades.

Ana Sofía Samudio, jefa del departamento señaló que los primeros informes revelan que en el acueducto de la comunidad de El Flor en Dolega hubo daños leves, pues la crecida de la quebrada dónde se encuentra ubicada la toma de agua hizo que se desconectara el tubo de la línea de aducción, por lo que se coordinó una cuadrilla para realizar la reparación del daño, medir la clorinación y restablecer el suministro de agua.

Otro de los puntos afectados fue la comunidad de Caimito, dónde los daños fueron leves y la toma de agua no tuvo inconvenientes, mientras la parte baja de la comunidad quedó sin agua, por la crecida de la quebrada Magdalena, la cual dañó un tramo de tubería de 2 pulgadas lo que requirió trabajos y clorinación para restablecer el servicio.

En tanto, funcionarios del departamento de Saneamiento Ambiental iniciaron inspecciones en las áreas inundadas en David a fin de detectar posibles fugas de aguas negras o aguas servidas, mientras el departamento de salud pública se prepara para otras acciones conjuntas con las entidades de seguridad como Sinaproc, Bomberos entre otros.

Gladys Novoa, directora regional de salud expresó que también el departamento de Vectores en los próximos días desarrollará una jornada de nebulización en las áreas afectadas, mientras las instalaciones brindan atención por cuadros de diarrea, vómitos o afecciones gastrointestinales.

Es importante que las juntas de acueductos rurales tomen las previsiones necesarias para evitar que por motivo de las crecidas de ríos y quebradas se afecte el suministro de agua potable en las comunidades.

De surgir daños se deben comunicar de inmediato con las autoridades para resolver el problema, puesto que, el servicio de agua es de vital importancia para todos.


TE INTERESA