Chiriquí cuenta con 18 nuevos Bomberos Forestales

Unas 18 unidades, que incluye a personal técnico, guardaparques y administrativos de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, finalizaron el curso para Bombero Forestal dictado por especialistas del departamento de riesgos ambientales de MiAMBIENTE.

19 agosto 2022 |

Con esta formación se fortalece los esfuerzos institucionales en prevenir y mitigar los efectos destructivos dejados por los Incendios de Masa Vegetal (IMAVE), principalmente en esta zona del país en donde las incidencias se incrementan en la estación seca.

“Es fundamental capacitar e instruir correctamente en el manejo del fuego, a quienes laboran en la protección del recurso natural; es por ello que en la pasada estación seca reforzamos los patrullajes de prevención en puntos susceptibles”, explicó Krislly Quintero, directora regional.

El contenido formó a los asistentes en nociones básicas y problemáticas de los IMAVE, el fuego y su comportamiento, función y organización del bombero forestal, riesgos y peligros potenciales, seguridad personal, herramientas y equipo, orientación en el campo, establecimiento de la línea de control y de defensa, quemas controladas, cómo controlar un IMAVE, liquidación y desmovilización, además de prácticas de campo.

Por su parte Helvecia Bonilla, jefa del departamento de riesgos ambientales, resalto que él o la bombero forestal es aquella persona que participa en la prevención, en el control directo e indirecto y en la liquidación de IMAVE, siguiendo instrucciones y trabajando en forma segura y eficiente.

Por su parte, una de las capacitadas, Osiris Hurtado, destacó que la capacitación es valiosísima para quienes aún no están formados y que se puede contribuir de una manera u otras en las tres fases fundamentales: prevención, control y liquidación.

¿Qué es?

Un IMAVE es el que se registra en bosques naturales o plantados producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.

TE INTERESA