La operación militar israelí en Rafah hizo "retroceder" las negociaciones de tregua, afirma Catar

La actual operación militar israelí en Rafah ha hecho "retroceder" las conversaciones con Hamás, lamentó este martes el primer ministro de Catar, mediador en las negociaciones de tregua en la Franja de Gaza, quien destacó que las conversaciones están casi "estancadas".

14 mayo 2024 |

"En las últimas semanas en especial hubo cierto impulso, pero por desgracia las cosas no se movieron en la dirección correcta y ahora estamos en una situación casi de estancamiento", dijo el primer ministro Mohamed ben Abdelrahman Al Thani en el Foro Económico de Catar.

"Obviamente, lo ocurrido en Rafah nos ha hecho retroceder", apostilló.

Catar acoge la oficina política de Hamás en su capital Doha desde 2012, y junto con Egipto y Estados Unidos ha estado mediando desde hace meses entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

El ejército israelí multiplicó este martes sus bombardeos en la Franja de Gaza, devastada por más de siete meses de guerra, que obligó a cientos de miles de palestinos a refugiarse en Rafah, una ciudad en el extremo sur del enclave costero fronteriza con Egipto.

En Rafah llegaron a aglutinarse 1,4 millones de palestinos, aunque parte de esta población tuvo que huir de nuevo tras las órdenes de evacuación cursadas la semana pasada por el ejército israelí en varios barrios.

"No está claro cómo parar la guerra del lado israelí. No creo que estén considerando esto como una opción (...) incluso cuando hablamos de acuerdo y de avanzar hacia un posible alto el fuego", valoró el primer ministro catarí.

Los políticos israelíes están dejando ver "con sus declaraciones que continuarán allí [en Gaza], que proseguirán la guerra. Y no está nada claro qué será de Gaza después de esto", añadió el dirigente.

TE INTERESA