Las primarias presidenciales para las elecciones de junio de 2024 llegaron a su fin el 6 de septiembre, y su resultado fue exclusivamente femenino. Por la izquierda, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum fue nominada para enfrentarse a la senadora Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición de derechas.
07 septiembre 2023 |
Claudia Sheinbaum, la heredera de AMLO
Sheinbaum sigue claramente los pasos del Gobierno y del movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador, y es su protegida. Como alcaldesa, ha aplicado sus políticas a nivel local y, como él, está comprometida con una agenda social. En sus mítines, promete seguir en la misma dirección y espera aprovechar su alta popularidad entre los mexicanos.
“Claudia Sheinbaum estaría representando la continuidad del proyecto del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el presidente que ha llegado con mayores niveles de legitimidad desde que inició la transición y que los conserva a la fecha, una aceptación como del 70%. Me parece que Claudia forma parte del equipo que junto con el presidente estructuró el proyecto de la Cuarta Transformación, y lo que han estado tratando de hacer ver en la población es que no es su figura, sino que es un proyecto político”, analiza Adriana Báez, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En este caso no es el género lo que va a definir el triunfo o no de las elecciones presidenciales. Me parece que es más bien el proyecto que puso en marcha el actual presidente. Es decir, su continuidad, tiene muchos seguidores, principalmente porque ha tenido programas sociales que han sido de corte universal. No obstante, también ha tenido algunas decisiones que han generado ruptura, sobre todo con la clase media”, prosigue la politóloga.
El caso Ebrard
Según Báez, la pregunta es “qué va a pasar con Morena ahora que el presidente ya no está, porque justo fue su figura la que jaló, digamos, esta cantidad de respaldos hacia su partido”.
El acto, celebrado ante la prensa, estuvo sin embargo marcado por la ausencia del principal rival de Sheinbaum, Marcelo Ebrard. El ex ministro de Exteriores sólo obtuvo el 25% de los votos. Denunció fraude en el proceso de selección de candidatos, pero el partido ha descartado esta opción y considera que los resultados son definitivos.
La politóloga estima que “esto muy probablemente termine en ruptura, a menos de que Claudia haga algún tipo de anuncio que atempere la situación. En caso de que haya ruptura, la cuestión es a quién va a beneficiar y a quién va a perjudicar. Hay posiciones encontradas. Hay quienes dicen que quitaría votos a Morena”.
“A las mujeres nos va a beneficiar mucho”
En la derecha, la decisión ya estaba tomada: Xóchitl Gálvez, de 60 años, entra en la contienda. La senadora del PAN (Partido Acción Nacional) juró oficialmente su cargo el pasado domingo en Ciudad de México.
En un país machista como México, con un enorme índice de criminalidad contra las mujeres y más de 10 feminicidios al día, el hecho de que haya dos mujeres encabezando la carrera por la presidencia es crucial y dará un carácter muy especial a esta elección. “A las mujeres creo que nos va a beneficiar mucho que llegue una mujer a la presidencia, sea de cualquiera de las dos fuerzas que por fortuna van a competir”, concluye Adriana Báez.