Donald Trump se entregó el jueves 24 de agosto en una prisión de Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia, y fue brevemente encarcelado en el marco de su imputación por hacer lobby para las elecciones de 2020 en ese estado.
24 agosto 2023 |
Donald Trump se entregó este jueves en una cárcel de Atlanta (Georgia) tras su imputación a principios de mes en el marco de la investigación sobre sus esfuerzos para subvertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en el crucial estado. Fue derrotado por un estrecho margen por el actual presidente demócrata Joe Biden.
En un proceso que no duró más de media hora, Donald Trump llegó a la cárcel del distrito de Fulton a las 19:35 hora local del jueves, se le tomaron las huellas dactilares, la foto de detención y salió en libertad bajo fianza después de haberse comprometido a pagar 200.000 dólares.
Trump pasó unos veinte minutos en el interior de la cárcel del condado de Fulton, donde el sheriff había prometido tratarle como a un preso normal: el 45º presidente de Estados Unidos también obtuvo su número PO1135809, informa nuestro corresponsal especial en Atlanta, David Thomson.
Donald Trump fue acusado entonces de más de una docena de cargos, según muestran los documentos de la prisión, incluida la conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
El favorito de 77 años para la nominación presidencial republicana en 2024 ya había sido acusado tres veces este año, dos como parte de investigaciones federales supervisadas por el fiscal especial Jack Smith: una sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021 por parte de sus partidarios, la otra sobre documentos clasificados que supuestamente guardó ilegalmente después de que terminara su mandato.
Este viaje a la cárcel de Georgia se produjo al día siguiente de la primera gran cita presidencial de 2024, el debate de las primarias republicanas en Wisconsin. El ex magnate inmobiliario, que encabeza las encuestas para la nominación, brilló por su ausencia en el debate.
Trump denuncia una "parodia de la justicia"
Donald Trump, que ha denunciado sin pruebas un vasto fraude en su perjuicio en las elecciones de noviembre de 2020, ha calificado el proceso judicial en su contra de "caza de brujas" con motivaciones políticas. Todo ello en un momento en el que ambiciona volver al más alto cargo.
Antes de subir a su avión privado para abandonar Atlanta, repitió que el caso era el resultado de una maniobra política. "Es un día muy triste para Estados Unidos. Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia", declaró a los periodistas. “No hice nada malo, y todo el mundo lo sabe", añadió, denunciando "injerencias electorales".
Vuelve a Twitter con su retrato policial utilizado como efigie de campaña
De momento, los problemas legales de Donald Trump no han mermado su condición de favorito en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Al contrario, su popularidad entre los votantes republicanos ha aumentado. Se espera, por ejemplo, que sus partidarios utilicen su "ficha policial" como efigie, como explica Laura Loomer, de 30 años:
"¡Creo que incluso va a superar a la Mona Lisa en popularidad! Esta foto va a ser impresa en camisetas, en tazas de café, y la campaña de Trump podrá monetizar esta imagen y ganar millones de dólares con las donaciones de simpatizantes que, como yo, piensan que Trump no ha hecho nada malo", ha dicho un excandidato al Congreso de EEUU que se encontraba entre los simpatizantes que esperaban a Donald Trump a las puertas de la cárcel del condado de Fulton.
El expresidente no ha esperado y ya ha sacado provecho de este retrato histórico: el expresidente ha hecho su gran reaparición en Twitter (rebautizado X) publicando su foto de ficha policial, su primer tuit desde que fue expulsado de la red social tras el 6 de enero de 2021 y el asalto al Capitolio.
Una decena de coacusados de Donald Trump ya se habían entregado esta semana a los tribunales de Georgia, entre ellos su antiguo abogado personal, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York. Los documentos de la prisión muestran que Mark Meadows, ex jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca, se entregó a las autoridades a primera hora del día.
Los 19 acusados en el caso tienen hasta el viernes 25 de agosto para entregarse en la cárcel del condado de Fulton.