Varios miles de personas se manifestaron la víspera en Niamey y Agadez para mostrar su apoyo a los militares golpistas liderados por el general Abdourahamane Tiani, el nuevo hombre fuerte de Níger y criticar a las potencias occidentales, especialmente a Francia, pero también a los Estados Unidos. Tiani prometió una transición pacífica durante un lapso de tres años.
21 agosto 2023 |
El mensaje es claro: Francia tiene que partir de Níger. Ibrahim Namaiwa es uno de los organizadores de la protesta: "Hemos establecido prioridades: primero, que los franceses se vayan y después, examinaremos la situación de otras fuerzas extranjeras. Porque lo que nos interesa es la soberanía total del pueblo. Abordaremos cada caso para tratar de recuperar lo que nos ha sido confiscado durante años a través de la invasión de nuestro país por parte de soldados extranjeros".
Estados Unidos también ha sido incluido entre las potencias extranjeras contra las cuales protestan los manifestantes. En Agadez, en el centro del país, cientos de personas se congregaron cerca del aeropuerto donde se encuentra la gran base estadounidense exigiendo la partida de los soldados de ese país.
Washington tiene una fuerza de 1,300 hombres en Níger y su base militar en Agadez es una de las más importantes en el continente africano. Por el momento, el Pentágono ha anunciado que mantendrá sus tropas en Níger, consideradas necesarias para combatir a los grupos yihadistas en la región.
La Cedeao anunció el viernes que estaba lista para lanzar una intervención armada con el fin de restablecer el orden constitucional en Níger, un aliado clave de los países occidentales en la lucha contra los grupos yihadistas que operan en el Sahel.
Desde 2020, Malí, Guinea y Burkina Faso han sido escenario de golpes de Estado en África Occidental. Níger es el cuarto país de la región que atraviesa la misma situación.
Níger es objeto desde el 30 de julio de duras sanciones financieras y comerciales por parte de la CEDEA.
El sábado, el general Tiani advirtió que una intervención armada no será fácil, después de la visita a Niamey de una delegación de países de África Occidental para encontrar una solución diplomática.
"Si se emprendiera un ataque contra nosotros, no sería el camino de flores que algunos parecen creer", subrayó en un discurso televisado.