El canciller alemán planea conversar con Putin "cuando llegue el momento"

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que piensa conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, "cuando llegue el momento", tras un distanciamiento provocado por la guerra en Ucrania.

26 mayo 2023 |

"Mi última conversación telefónica fue hace un tiempo", declaró Sholz al diario Koelner Stadt-Anzeiger en una entrevista publicada el viernes. "Pero pienso conversar de nuevo con Putin cuando llegue el momento".
La última vez que los dos gobernantes hablaron fue a inicios de diciembre.

En esa llamada de una hora, Scholz urgió a Putin a retirar las tropas de Ucrania, mientras que el líder ruso acusó a Occidente de seguir políticas "destructivas".

Desde entonces las tensiones entre Moscú y Berlín han escalado, en especial tras la decisión del gobierno de Scholz en enero de permitir el envío a Ucrania de tanques de combate de fabricación alemana.

Scholz insistió en la entrevista en que su meta es "apoyar activamente a Ucrania", pero "al mismo tiempo prevenir un conflicto directo entre la OTAN y Rusia", y actuar siempre en "coordinación con nuestros amigos y aliados".

Consultado sobre la perspectiva de frenar el conflicto mediante negociaciones, Scholz dijo que Putin entendió que la guerra no podría terminar con "algún tipo de paz fría".

"Por ejemplo, convirtiendo la actual línea de frente en una nueva 'frontera' entre Rusia y Ucrania", indicó.

"Más bien se trata de una paz justa, y el requisito para eso es el retiro de las tropas rusas", agregó.

Los vínculos entre Rusia y Alemania se deterioraron luego de que Moscú envió sus tropas a Ucrania en febrero del año pasado.

La invasión y la decisión rusa de cortar el suministro de gas a Europa golpeó especialmente a Alemania, que dependía del gas barato de Rusia para impulsar su economía.

El conflicto llevó a Alemania a descartar su postura tradicionalmente pacifista para enviar armas a Ucrania.

TE INTERESA