La Cruz Roja de Nicaragua ahora será controlada por el Gobierno de Daniel Ortega

Luego de que el oficialismo nicaragüense acusara a los miembros de la Cruz Roja de promover la participación durante las protestas de 2018, la Asamblea Nacional acordó cancelar la personería jurídica de la organización internacional de manera inmediata. Ahora, tanto el patrimonio como las acciones y los bienes de la Cruz Roja pasarán a ser propiedad del Estado.

11 mayo 2023 |

Con este, ya son más de 20 los cierres de organizaciones sin ánimo de lucro en Nicaragua durante 2023.

El Legislativo nicaragüense aprobó una ley con la que elimina la autonomía de la Cruz Roja en el país centroamericano, por lo que su patrimonio y bienes pasarán a ser administrados por el Gobierno de Daniel Ortega.
La “Ley de Derogación del Decreto Legislativo N. 357” fue aprobada con carácter urgente este miércoles 10 de mayo por la Asamblea, que es dominada por diputados oficialistas.

Los parlamentarios acusaron a la Cruz Roja de actuar en contra de sus principios y faltar a sus lineamientos durante las protestas antigubernamentales de 2018.

"En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de la Cruz Roja actuaron en contra de los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad”, señalaron los diputados al derogar el decreto legislativo del 29 de octubre de 1958, con el cual se estableció la organización en Nicaragua.

Las manifestaciones, que duraron activas unos cuatro meses, exigían la renuncia de Daniel Ortega como presidente del país, pero fue denominada como un intento de golpe de Estado por el Gobierno, por lo que se denunció una fuerte represión policial.

Los diputados sandinistas y sus aliados acusaron a la Cruz Roja de “transgredir las leyes del país” luego de 65 años de operaciones constantes.

El estallido social dejó un saldo de por lo menos 355 personas muertas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que algunos organismos nacionales denuncian 684.

Pero los diputados dieron una solución para “respetar los Convenios de Ginebra de 1949”: la creación de la Cruz Roja Nicaragüense, la cual sería un ente “descentralizado adscrito al Ministerio de Salud”.

Nicaragua atraviesa una difícil situación

Este país sufre una crisis política y social que se ha hecho más notoria desde las protestas de 2018 y de las elecciones de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

En lo que va de este año, el sandinismo ha quitado la personalidad jurídica de al menos 20 ONG, en su mayoría religiosas, alegando irregularidades en sus registros.

Así se suman al menos 3.400 cierres de organizaciones sin ánimo de lucro desde 2018 en Nicaragua.

Se estima que, con el cese de operaciones de las organizaciones, alrededor de 3.4 millones de personas han quedado desprotegidas en diversos temas como salud, educación, medio ambiente, entre otros.

TE INTERESA