Xi Jinping visitará Rusia para hablar de cooperación la semana próxima

El mandatario chino, Xi Jinping, viajará a Rusia la próxima semana para hablar de la "cooperación estratégica" entre ambos países, informaron este 17 de marzo Pekín y Moscú.

17 marzo 2023 |

"Por invitación del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el presidente Xi Jinping efectuará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo", indicó el Ministerio chino de Exteriores en un comunicado.

Xi visitó Rusia por última vez en 2019. Putin asistió el año pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, y ambos líderes se reunieron en persona en una cumbre regional de seguridad el pasado septiembre en Uzbekistán.

"Cooperación estratégica"

Ambos hablarán la próxima semana de la forma de ahondar su "cooperación estratégica", según un comunicado del Kremlin.

Xi y Putin abordarán la "profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China", sobre todo "en la escena internacional", explicó el Kremlin en un comunicado, y añadió que "se firmarán documentos bilaterales importantes".

Plan en 12 puntos

La visita tendrá lugar poco más de un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. China ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda, aunque su posición ha sido criticada por líderes occidentales, que creen que la potencia asiática está apoyando tácitamente a Moscú.

En un documento de 12 puntos publicado el mes pasado a propósito de la guerra de Ucrania, China llamó al diálogo y a respetar la integridad territorial de todos los países.

Este jueves, el canciller chino, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz "lo antes posible".

TE INTERESA