La inflación de febrero en España, revisada levemente a la baja: 6% interanual

La inflación en febrero en España fue finalmente del 6% respecto al mismo periodo el año pasado, 0,1% menos que la primera estimación provisional, pero 0,1% más que en enero, anunció el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

14 marzo 2023 |

Los principales sectores responsables de este repunte de febrero fueron, según el INE, la electricidad, la ropa y el calzado, pero, sobre todo, la alimentación y las bebidas no alcohólicas, cuyo incremento a ritmo anual en febrero (16,6%) fue un 1% superior al de enero.

Al respecto, el INE destacó principalmente el persistente aumento de legumbres, hortalizas y carne.

Este aumento de los alimentos se produjo pese a la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad decretada a finales de diciembre por el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

La inflación subyacente de febrero, que no tiene en cuenta algunos precios, como el de la energía, y que corrige variaciones estacionales, también se revisó una décima a la baja respecto a la previsión inicial, situándose en un 7,6% interanual, por 7,5% en enero.

Finalmente, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparar con otros países de la zona euro, también fue revisado una décima para situarse en febrero en el 6% interanual, por 5,9% en enero.

TE INTERESA