Ataques rusos a Ucrania: las infraestructuras energéticas afectadas

Durante la noche del 9 de marzo se produjeron ataques en toda Ucrania. En particular en Kiev, pero también en la región de Járkiv y Odesa. Muchas infraestructuras energéticas se vieron afectadas.

09 marzo 2023 |

En Kiev sonó la alarma poco después de medianoche y se escucharon sirenas en toda la ciudad, como en muchas otras regiones ucranianas, explica nuestra corresponsal en la capital ucraniana, Emmanuelle Chaze. Fue una noche larga, una noche de espera y angustia para los que estaban despiertos. Muchos fueron despertados por una explosión hacia las 5:30 de la mañana, hora de Kiev, una primera explosión muy fuerte en el centro de la ciudad seguida de otras. Las autoridades dijeron que fue obra de la defensa antiaérea y que hay heridos, lo que fue confirmado por el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

También se han producido cortes de electricidad de emergencia en toda la ciudad. Alrededor del 15% de los habitantes de la capital ucraniana están sin electricidad y el 40% de los usuarios de Kiev carecen de calefacción desde los ataques. Las autoridades instan a los ciudadanos a refugiarse en el metro y en los aparcamientos subterráneos. Por desgracia, esto no es inusual aquí para los ucranianos, que llevan más de un año sufriendo estos ataques.

Ataques masivos en todo el país

Hace casi un mes que no se sufrió un atentado de esta magnitud. Mucha gente ha aprendido a vivir con este peligro, y dice tener plena confianza en la defensa antiaérea ucraniana. Había llegado información que indicaba posibles ataques masivos esta noche, incluso a través del silencio en las ondas utilizadas por los militares rusos.

En general, esto indica un ataque inminente. Efectivamente, se verificó con ataques en todo el país: sobre Nikolayev, Dnipro, Odesa, Jytomyr, incluso Ivano-Frankivsk en el oeste del país. En Jersón murieron tres personas, según informó en Telegram el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak. En la región de Lviv, un ataque ruso mató al menos a cuatro civiles: dos hombres y dos mujeres, dijo el gobernador regional. Járkiv se quedó sin electricidad, agua ni calefacción el jueves por la mañana, según declaró su alcalde, Igor Terekhov. Además, la central nuclear de Zaporiyia está sin energía.

81 misiles

Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar "34 misiles" de un total de 81, y cuatro de los ocho drones explosivos Shahed de fabricación iraní, según declaró el general Valery Zaloujny en Telegram. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció las "tácticas miserables" de Rusia tras la última oleada de ataques masivos dirigidos contra la capital y nueve regiones de su país. "El enemigo lanzó 81 misiles en otro intento de intimidar a los ucranianos, utilizando de nuevo sus miserables tácticas", dijo el presidente en Telegram.

Esta nueva salva de ataques se produce después de semanas de atención centrada en el destino de Bajmut en Donbás. El miércoles, el grupo paramilitar ruso Wagner reivindicó la toma de la parte oriental de la ciudad. "Bajmut podría caer en los próximos días", pronosticó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que pidió que se mantenga el apoyo a Ucrania.

TE INTERESA