Canadá avanza hacia eliminar condenas históricas por aborto e indecencia

Canadá avanzó este martes hacia la eliminación de antecedentes de condenas por aborto e indecencia, leyes que ya no están vigentes y que tradicionalmente han perjudicado a mujeres y a miembros de la comunidad LGBT+.

08 marzo 2023 |

El anuncio se basa en una ley de 2018 que buscaba corregir injusticias del pasado y abrir un camino para que los individuos limpien sus antecedentes criminales.

Un año antes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió perdón de manera oficial por las políticas y prácticas del gobierno que condujeron a la opresión y discriminación contra las lesbianas, las personas gay, bisexuales o transgénero.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo el martes en conferencia de prensa que "las condenas bajo el Código Penal por prostitución o por delitos basados en la indecencia son ahora elegibles para ser eliminadas".

"Históricamente, Canadá ha criminalizado lugares considerados seguros para la comunidad LGBT+, como las casas de baño, discotecas o clubes de intercambio de parejas", dijo.

"Y como resultado, los dueños, empleados y administradores de estos lugares fueron condenados injustamente bajo el Código Penal".

Mendicino también anunció que cualquier persona condenada por delitos relacionados con el aborto sería elegible para eliminarlos de su historial.

Aplicar al trámite de eliminación de antecedentes es gratis y los familiares o allegados pueden aplicar en nombre de personas ya fallecidas.

TE INTERESA