Chile vuelve a la fase de redacción de la nueva Constitución tras el fracaso en el referendo

Chile hace un nuevo intento de redactar una segunda propuesta constitucional, después de que la población rechazara el texto redactado por una asamblea constituyente elegida por sufragio universal en septiembre de 2022.

07 marzo 2023 |

Esta vez las reglas cambian: un comité de expertos, un consejo ciudadano y un comité técnico serán los encargados de redactar una nueva Constitución para el país.

Y es el comité de expertos el que abre hoy el baile. Se trata de un grupo mixto, compuesto por 24 miembros: muchos abogados, doctores en derecho y sociólogos, todos ellos nombrados por los partidos políticos hace unas semanas.

Este lunes tiene lugar la ceremonia de investidura en Santiago. Esta comisión dispone de tres meses para elaborar un texto preliminar. Estos expertos tendrán un papel clave: deberán redactar un anteproyecto de Constitución que luego será modificado, debatido y votado durante cinco meses por un consejo compuesto por ciudadanos elegidos por la población.

Desinterés de los chilenos
Esta comisión de expertos dista mucho de ser unánime y algunos de sus miembros son muy criticados. Uno de ellos está siendo investigado por corrupción, otro está acusado de haber apoyado en el pasado a un delincuente pedófilo.

En términos generales, los chilenos, que desconfían mucho de la clase política, deploran que esta vez sea ella la que esté en primera línea de la redacción de la nueva Constitución.

Y después de tres años de discusiones infructuosas, la población parece ahora desinteresada por este segundo proceso. Sin embargo, tendrán que volver a votar en un referéndum obligatorio a finales de año.

TE INTERESA