Continúan los envenenamientos en colegios de niñas en Irán

Cientos de niñas y jóvenes han presentado síntomas de intoxicación, algunas debieron ser hospitalizadas. El colectivo 1500tasvir asegura que se han presentado casos de envenenamiento en una docena de ciudades del país.

06 marzo 2023 |

Nuevos casos de intoxicación de niñas en colegios en Irán fueron reportados este domingo, informaron medios locales, lo que intensificó los llamados a que las autoridades actúen ante el creciente temor que sufren los padres.

Desde finales de noviembre, se han reportado cientos de casos, la mayoría en la ciudad santa de Qom y cerca de 52 escuelas han sido afectadas, según un registro oficial publicado el sábado.

Algunas de las estudiantes han requerido ser hospitalizadas. Las jóvenes sufrían diversos síntomas: dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, mareos e incluso imposibilidad de mover las extremidades en algunos casos.

Según informó el colectivo de activistas 1500tasvir, el envenenamiento se ha hecho con gas y se han presentado casos en una docena de ciudades, como Teherán, Shahriar, Pakdast, Safadasht o Mashhad, por lo que se teme sea un plan masivo.

Este fenómeno ha suscitado gran conmoción en el país y las autoridades no han dado con los responsables.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó el viernes a los ministerios del Interior y de Inteligencia que "hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población".

Estos casos de intoxicación se producen en momentos en los que el país hace frente a una ola de protestas y de desobediencia civil iniciada por jóvenes y mujeres iraníes, tras la muerte de Masha Amini, una joven arrestada por la policía por no llevar correctamente el velo. Este movimiento contesta la autoridad de los líderes religiosos en la república islámica donde las mujeres no tienen libertades.

TE INTERESA