El Papa denuncia el 'colonialismo económico' de los más ricos en África

El papa Francisco fue recibido con fervor el martes en Kinshasa, donde empezó una visita de cuatro días a la República Democrática del Congo (RDC), primera etapa de su viaje a África que lo llevará también a Sudán del Sur. Se espera que un millón de personas participen en la misa de este miércoles.

01 febrero 2023 |

Decenas de miles de personas ya estaban instaladas en el aeropuerto de N'dolo este miércoles por la mañana para dar la bienvenida al Papa Francisco antes de la multitudinaria misa.

El ambiente ya estaba consolidado, con un anfitrión y 700 coralistas. Cantos religiosos y rumba congoleña. El aeropuerto de N'dolo se ha transformado en una inmensa catedral al aire libre donde se espera a un millón de personas.

A última hora de ayer se celebró una vigilia con oraciones y cantos. El gobierno ha declarado festivo el miércoles por la mañana y las escuelas permanecerán cerradas todo el día. Miles de policías, militares y miembros de la Guardia Republicana se han desplegado a lo largo del recorrido del Papa Francisco y en el recinto del aeropuerto.

Un mensaje de paz y consuelo

Esperan un mensaje de consuelo del Papa, que les dé energía para seguir adelante. Los fieles aquí en Ndolo esperan un mensaje para los más pobres y para la gente que sufre el conflicto en el este del país, con nuevos ataques en Ituri, en Kivu del Norte y del Sur.

Esperan que haga un llamamiento al gobierno, a los grupos armados del este y a los países vecinos para lograr la paz y la reconciliación. Y en este año electoral, también esperan un mensaje de que las elecciones se celebren con ganrantías.

La excolonia belga del tamaño de Europa occidental continental es el país más católico de África. Se calcula que cerca del 40% de los 100 millones de habitantes del país es de religión católica.

Otro 35% de la población es protestante de diversas denominaciones; 9% es musulmana y 10% kimbanguista, un movimiento cristiano nacido en el Congo Belga.

La prensa aplaude un discurso sin ambages

“Tras el colonialismo político, se ha desatado un “colonialismo económico” igualmente esclavizador”, dijo este martes en el primer día de su visita el papa Francisco en Kinshasa que denunció a un mundo rico “depredador” que “se beneficia de sus recursos”.

“Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino”, defendió el Papa.

La prensa africana aplaude el discurso del Papa sin ambages. Siguiendo el ejemplo de WakatSéra en Burkina Faso: "Conocido por su independencia de tono y de acción, el sucesor de San Pedro no giró el copón para decir sus crudas verdades a los depredadores de un África que, mejor que ningún otro continente, lleva en alto la antorcha de la religión católica".

"Apenas se amuralló en fórmulas embellecidas. Como Jesús, su Señor, que expulsó a los mercaderes que se habían instalado en el Templo de Jerusalén, el Pontífice conminó a los invasores a abandonar África. El Papa Francisco ha disparado contra los invasores de la República Democrática del Congo, por supuesto sin nombrar ni al M23 ni a Ruanda, y mucho menos a los oscuros países occidentales que siguen "apoderándose del Congo".

TE INTERESA