Empieza el cese al fuego anunciado por Rusia ante el escepticismo de Kiev

El cese al fuego durante la Navidad ortodoxa decretado unilateralmente por Vladimir Putin este 5 de enero debió comenzar este viernes a las 09H00 GMT, según lo anunciado.

06 enero 2023 |

Paralelamente, Estados Unidos y Alemania acordaron enviar vehículos blindados de combate para ayudar a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este 5 de enero a su ejército aplicar un cese el fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Una "excusa" según Zelenski

Este anuncio se produjo después de una petición del patriarca Kirill, de 76 años, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países. "Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero", dijo el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de "asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que era una "excusa para frenar el avance" de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar "equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones".

Estados Unidos y Alemania entregarán vehículos blindados

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo alemán, el canciller Olaf Scholz, acordaron el jueves enviar vehículos blindados de combate para ayudar a Ucrania, mientras desde Berlín se anunció también la entrega de un sistema de defensa aérea Patriot.

"Estados Unidos tiene la intención de proporcionar a Ucrania vehículos de combate de infantería Bradley, y Alemania tiene la intención de entregar a Ucrania vehículos de combate Marder. Ambos países planean entrenar a las fuerzas ucranianas en los sistemas respectivos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"A finales de diciembre, Estados Unidos anunció la donación de una batería de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania. Alemania se unirá a Estados Unidos en el suministro de una batería adicional de defensa aérea Patriot a Ucrania", señaló también el comunicado conjunto de la conversación entre Biden y Scholz.

Kiev ha presionado durante mucho tiempo para obtener armas más pesadas, incluidos tanques, que le permitirían pasar a la ofensiva. Las naciones occidentales se han mostrado mayormente reacias, citando temores de verse arrastrados a la guerra o provocar más a Rusia. Pero ese impulso parece haber cambiado. Si bien los Bradleys y Marders no son tanques, se consideran armas poderosas capaces de enfrentar al equipamiento ruso.

Paralelamente, Francia prometió entregar tanques ligeros AMX-10 RC, un vehículo con ruedas, sin orugas, pero que porta un cañón mucho más pesado, típico de un tanque.

TE INTERESA