Detienen al hijo del 'Chapo' Guzmán en operación espectacular

Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, actualmente en la cárcel. El operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) desató intensos tiroteos y quema de vehículos en todo el estado.

06 enero 2023 |

Ovidio Guzmán, 32 años, es uno de los hijos del conocido Joaquín “Chapo” Guzmán y estaba acusado de liderar "la fracción Los Menores", afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa).

El arresto se produjo en la ciudad de Culiacán, tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea. La respuesta del cártel no se hizo esperar: la captura desencadenó fuertes actos de violencia, bloqueos y balaceras en distintos puntos del Estado, con un saldo de un agente de la Guardia Nacional muerto y 28 heridos. Dos aeropuertos suspendieron su activdad y numerosos vuelos fueron cancelados.

Los medios locales difundieron las imágenes de Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que trasladaría a la prisión de El Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición "exprés" y negó que la captura haya sido una maniobra del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en antesala a la cumbre de líderes de América del Norte que se celebrará el martes.

Guzmán "tiene un proceso abierto en México que es lo que da origen a la orden (de captura). Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley", declaró Ebrard a la prensa, aclarando que el proceso de extradición seguirá su marcha.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) considera al Cártel de Sinaloa como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Los gobiernos de Biden y López Obrador dieron un giro a su cooperación antidrogas en 2021 para enfocarse en atacar la pobreza como causa del narcotráfico, tras 15 años de una estrategia militar que no logró doblegar a los poderosos cárteles.

Según las autoridades mexicanas, unas 340.000 personas han sido asesinadas desde 2006, cuando se desplegó dicho operativo.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

TE INTERESA