McCarthy mantiene candidatura para presidencia de la Cámara de Representantes tras 3 votaciones fracasadas

La sesión del martes marcó la primera vez en 100 años que ni un republicano ni un demócrata ganaron la presidencia de la Cámara en la primera ronda de votación para convertirse en el líder de la cámara de 435 miembros.

04 enero 2023 |

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúnen nuevamente el miércoles con la tarea de seleccionar al próximo presidente de la Cámara, un día después de que la candidatura del republicano Kevin McCarthy para el cargo fuera frustrada tras encontrar una poco común oposición de los miembros más conservadores del partido en una serie de votaciones.
La sesión del martes marcó la primera vez en 100 años que ni un republicano ni un demócrata ganaron la presidencia de la Cámara en la primera ronda de votación para convertirse en el líder de la cámara de 435 miembros.

McCarthy no logró ganar la presidencia en tres rondas de votación, con 20 republicanos oponiéndose a él en la última ronda. Con una cuarta ronda de votaciones en puerta, no estaba claro si suficientes opositores de McCarthy abandonarían su oposición a él o si podrían surgir nuevos candidatos.

Los republicanos tendrán una estrecha mayoría de 222-212 en la Cámara, con una vacante actual, lo que requerirá que McCarthy, representante por California durante 16 años, gane al menos 218 votos para reclamar la presidencia. Según una disposición de la Constitución de Estados Unidos, también se convertiría en el segundo en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos.

Pero 19 republicanos, muchos de ellos expresando en las últimas semanas la opinión de que McCarthy no era lo suficientemente conservador para liderar a los republicanos de la Cámara, votaron por otros legisladores republicanos en la primera ronda de votaciones, incluidos los representantes Andy Biggs de Arizona y Jim Jordan de Ohio, dos vocales opositores del presidente demócrata Joe Biden.

En la tercera ronda de votaciones, 20 republicanos disidentes votaron por Jordan, a pesar de que nominó a McCarthy como su opción para liderar el caucus republicano mayoritario en la nueva sesión de dos años de la Cámara.

El representante demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York, con los 212 demócratas votando por él, lideró la votación para la presidencia aunque no tiene posibilidades de ganar porque ningún republicano planea votar por él. En la última votación, 202 republicanos votaron por McCarthy, 16 menos que los 218 que necesitaba.

McCarthy, de 57 años, un conservador acérrimo, ha buscado durante años liderar la Cámara. Durante las últimas semanas, se ha reunido repetidamente con sus opositores republicanos para asegurar su apoyo a su candidatura a la presidencia.

McCarthy se ofreció a cambiar las reglas de gobierno de la Cámara de varias maneras, incluso para permitir votaciones rápidas para declarar vacante el puesto de presidente y seleccionar a otra persona si no les gustaban sus posturas políticas o cómo el caucus del partido estaba llevando a cabo las investigaciones prometidas contra Biden y su administración.

Quienquiera que elijan los republicanos, McCarthy u otra persona, reemplazará a la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata saliente, Nancy Pelosi, quien sigue siendo miembro de la Cámara y emitió sus votos por Jeffries.

Los demócratas, que se han visto atrapados en una división de 50 a 50 con los republicanos en el Senado en los últimos dos años, obtuvieron una ventaja en las elecciones nacionales al Congreso hace casi dos meses y tendrán una mayoría de 50 a 49 en la cámara alta, incluso después de la senadora demócrata Kyrsten Sinema anunció que ahora es independiente, pero no cambiaría su filosofía de votación. Por lo general, ha votado con los legisladores demócratas y Biden.

La elección de un presidente de la Cámara se produce incluso antes de que los representantes presten juramento para sus mandatos de dos años. Los legisladores expresarona viva voz el nombre de su elección para el presidente de la Cámara desde el piso de la cámara, y el mismo escenario se desarrollará en la cuarta ronda de votación, y posiblemente más allá de eso.

TE INTERESA