La presidenta de la Corte Suprema pidió a Castillo convocar a los poderes del Estado

“Ante la invitación recibida en el oficio N.º 0001-2022 y tal como expresamos a la Misión Especial de la OEA, el Gobierno afianza el diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, institucionales y políticas, en beneficio de los peruanos”, señaló la cuenta de Presidencia en Twitter.

01 diciembre 2022 |

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, pidió este domingo al presidente del país, Pedro Castillo, que convoque con “carácter urgente” a todos los poderes del Estado, para poner solución “a la grave crisis actual”.

Barrios convocó al presidente del Ejecutivo y del Legislativo, José Williams, para reunirse este domingo en un Consejo de Estado, pero ninguno de los dos acudió al encuentro.

“Invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter de urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social”, señaló Barrios.

Un espacio, en el que, según Barrios, se cumpla “el marco del respeto irrestricto al Estado Democrático de Derecho y al orden constitucional vigente”.

Afirmó que es “un imperativo” realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar “la solución de la grave crisis actual”, por parte de las instituciones.

Y que estas, por el interés del país y de acuerdo al artículo 43 de la Constitución, que enuncia los principios de separación de poderes, deben colaborar y cooperar entre ellas.

Añadió que desde el Poder Judicial, consideran que la agenda de diálogo debe priorizar temas como la garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de Justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales y la estabilidad y desarrollo económico, entre otros.

La presidenta de la Corte Suprema hizo esta declaración tras una reunión que pese a las ausencias de Castillo y Williams y de la fiscal de la Nación, se celebró junto con la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia.

El sábado, la presidenta del Poder Judicial de Perú convocó para este domingo a mediodía una sesión de Consejo de Estado a la que invitó al presidente del país y al del Congreso, para impulsar el diálogo entre ambos poderes.

Barrios emitió una carta en la que explicó que había convocado esta reunión “con el propósito de adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Pública”.

Pero poco después, el Ministerio Público anunció que la fiscal general de la nación, Patricia Benavides, no iba a participar en el encuentro convocado por Barrios, “al tener a su cargo investigaciones contra el presidente de la República”, anunció la institución el sábado en un comunicado.

Igualmente, en la mañana de este domingo, el presidente del Congreso comunicó que tampoco iba a acudir porque “la concurrencia a esta importante convocatoria merece la coordinación previa para la presentación de las propuestas consensuadas con todas las instancias del Congreso”.

Por su parte, el Ejecutivo no emitió ningún comunicado específico sobre la presencia de Castillo en la reunión, si bien, mientras esta se celebraba, publicó un tweet sobre el impulso del diálogo por parte del Gobierno.

“Ante la invitación recibida en el oficio N.º 0001-2022 y tal como expresamos a la Misión Especial de la OEA, el Gobierno afianza el diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, institucionales y políticas, en beneficio de los peruanos”, señaló la cuenta de Presidencia en Twitter.

La tensión entre el Congreso y el Gobierno del país ha aumentado en los últimos días, cuando el ya expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó una moción de confianza al Legislativo que este rechazó, lo que ha dado lugar a un nuevo gabinete y se han abierto las puertas a un eventual cierre del Congreso por parte del Ejecutivo.

TE INTERESA