Protestas en Shanghái contra el confinamiento

Multitudes enfurecidas tomaron el domingo las calles de Shanghái para exigir el fin de los confinamientos, en medio del creciente enojo de la población contra la rígida política china de cero covid.

27 noviembre 2022 |

En la céntrica calle Wulumuqi de Shanghái, un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP mostró a manifestantes gritando "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", en una rara muestra de rechazo al presidente chino.
Otro video enviado a AFP por un testigo ocular mostró a las personas congregadas en el centro de la ciudad para rendir homenaje a las 10 víctimas de un incendio en Urumqi, en la región occidental de Xinjiang.

Ese incendio ocurrido el jueves generó enojo en redes sociales por considerar que los confinamientos por covid-19 complicaron el rescate de las víctimas.

En universidades en toda China se celebraron otras vigilias, según mensajes en redes sociales.

Un participante de las protestas de Shanghái que pidió no ser identificado dijo a AFP que llegó a una manifestación a las 02H00 (18H00 GMT de viernes) cuando "un grupo de personas rendía homenaje y dejaba flores en la acera, mientras otro grupo gritaba consignas".

"Hubo enfrentamientos menores, pero la policía se comportó civilizadamente", indicó.

"Es conmovedor ver cómo se unen tantas personas que piensan parecido", agregó. "Es impresionante que bajo las circunstancias actuales, aún hay personas valientes que se levantan", sostuvo.

Las autoridades rápidamente eliminaron los mensajes en redes sobre las protestas apenas comenzaron a divulgarse los videos de las protestas.

Confinamientos y cuarentenas
Las protestas se dan en medio de la creciente frustración de la población con la estrategia gubernamental de cero tolerancia con el covid.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de cero covid, con confinamientos, extensas cuarentenas y pruebas masivas para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

El domingo, China registró 39.506 contagios locales de covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.

Shanghái, una ciudad de más de 25 millones, soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos.

Tras el mortal incendio de Urumqi, cientos de personas se congregaron frente al gobierno local coreando "¡levanten el confinamiento!", según imágenes parcialmente verificadas por AFP.

En otro video, decenas de personas aparecen marchando por un barrio en el este de la ciudad gritando la misma consigna antes de enfrentar a autoridades con trajes protectores y personal de seguridad.

La AFP pudo verificar los videos mediante la geolocalización de puntos de referencia locales, pero no pudo determinar cuándo se realizaron las manifestaciones.

Después de las protestas, las autoridades dijeron el sábado que Urumqi "había reducido las transmisiones sociales a cero" y que restaurarían la "vida normal" en áreas de bajo riesgo de forma ordenada.

TE INTERESA