Colombia inicia la entrega del Estatuto Temporal de Protección a 40.000 migrantes venezolanos

Esta semana el gobierno de Colombia entregará 40.000 Estatutos Temporales de Protección a ciudadanos venezolanos que han inmigrado al país. Con este documento podrán acceder a servicios de salud, educación y a un permiso de trabajo. En el primer día de esta mega jornada estuvo nuestra enviada especial a Colombia Angélica Pérez.

22 noviembre 2022 |

Rebeca, de cinco años, y su famiila recibieron de manos del director de Migración Colombia, Fernando García, una de las 40.000 tarjetas del Estatuto Temporal de Protección que la entidad oficial, en alianza con la Alcaldía de Bogotá y Cooperación Internacional, otorgará en el marco de la llamada “Entregaton” de un estatuto que da acceso a servicios.
Los primeros ciudadanos venezolanos en recibir este documento llevan ya varios años en Colombia, la mayoría son familias con hijos y muchos ya tienen negocios. En este primer día de entrega se muestran agradecidos y también aliviados. "Soy emprendedor y con este permiso voy a poder registrarme en la Cámara y Comercio. Tengo pensado seguir acá", dice este hombre que lleva seis años en Bogotá.

"En la escuela nos pedían esos papeles y no los tenían. Esto es importantísimo para mí. Anteriormente mis hijos se enfermaron y fue un poquito difícil", cuenta esta mujer que lleva cinco años en Colombia con su marido e hijos.

La tarjeta es un paso, pero incompleto, sostiene el director de Migración Colombia, Fernando García, porque finalmente es sólo un documento plástico sin derechos y, “el plástico mata la vida”, afirmó el funcionario.

Esta tarjeta "fundamentalmente resuelve la regularización, es decir lo que la alcaldesa llamaba en su momento la identificación de los nuevos ciudadanos para acceder a los diferentes servicios del Estado. Pero resulta que muchos colombianos y población migrante no tienen garantía a los derechos fundamentales, este es el reto que tenemos que resolver. Estoy hablando de soluciones de vivienda, garantizar el acceso al trabajo, a los programas de salud. De lo que se trata es afrontar un reto mayor. Colombia hace un llamado internacional a los diferentes países latinoamericanos para definir una política migratoria para permitir negociar como región con los países del norte y fundamentalmente con aquéllos que tienen más responsabilidad", dijo a RFI Fernando García.

Así como en el tema ambiental se plantea la condonación de la deuda por políticas contra el cambio climático, el gobierno de Gustavo Petro propone el canje de deuda por políticas migratorias que posibiliten la integración socioeconómica y la protección de derechos de los dos millones y medio de inmigrantes venezolanos asentados en el país.

"Desde la perspectiva migratoria se puede proponer un canje en términos de sostenimiento a los procesos de intgración real en el territorio a cambio de deuda, la idea en concreto es que nosotros no nos veamos obligados a pedir préstamos de ningún tipo y que debe haber una garantía de los responsables de los procesos migratorios, de manera que ellos también se metan la mano en el bolsillo", pide el director de Migración Colombia.

El gobierno colombiano lleva a cabo mesas de diálogos con la población para construir soluciones conjuntas a los problemas migratorios y está organizando para el 2023 una Conferencia Continental de alto nivel sobre el tema.

TE INTERESA