La vicepresidenta de EEUU visitará Filipinas para mostrar apoyo frente a China

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitará la próxima semana una isla de Filipinas cercana a aguas reclamadas por China, informó el miércoles una autoridad norteamericana.

16 noviembre 2022 |

Harris visitará el martes próximo la isla occidental de Palawan como parte de una gira asiática, en la que representará al presidente Joe Biden en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Bangkok.
Será la autoridad estadounidense de más alto rango en visitar Palawan, la provincia más grande de Filipinas, que no ha sido reclamada por China pero que está ubicada junto a aguas disputadas en el mar de China Meridional.

"Esta visita demuestra el compromiso del gobierno Biden-Harris con nuestro aliado Filipinas para mantener un orden marítimo internacional basado en reglas en el mar de China Meridional", declaró una autoridad estadounidense a periodistas bajo la acostumbrada condición de anonimato.

El lunes se encontrará en Manila con el presidente Ferdinand Marcos, y el martes se encontrará con pobladores, sociedad civil y la guardia costera filipina en Puerto Princesa, capital provincial de Palawan.

Estados Unidos, que tiene un tratado de alianza con su excolonia, ha sido cada vez más abierto en su apoyo a los países del Sudeste Asiático envueltos en disputas con China.

Pekín reclama la soberanía sobre la casi totalidad del mar de China Meridional, mientras que Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei tienen reclamos sobre partes del mar.

El presidente Marcos se comprometió a defender un fallo de 2016 de un tribunal internacional según el cual los reclamos territoriales chinos en el mar carecen de sustento. China ha ignorado el fallo.

Las tensiones entre Manila y Pekín estallaron el año pasado cuando cientos de navíos chinos fueron detectados en el arrecife Whitsun Reef, en las islas Spratly, en las aguas disputdas.

El anuncio de la visita de Harris ocurre poco después de que Biden se reuniera con su par chino Xi Jinping al margen de la cumbre del G20 en Bali, donde los dos gobernantes coincidieron en manifestar su esperanza de evitar que las tensiones salgan de control.

Biden no asistirá a la cumbre de la APEC en Bangkok debido a la boda de su nieta.

TE INTERESA