Macron pide más sanciones contra Teherán por la ‘represión sin precedentes’ en Irán

El presidente francés se mostró este lunes "partidario" de una "fuerte reacción diplomática" contra Irán, al que acusó de llevar a cabo una "represión sin precedentes" desde el inicio de la "revolución" que comenzó hace dos meses.

14 noviembre 2022 |

"Soy partidario de una fuerte reacción diplomática y de sanciones a las personalidades del régimen que son responsables de la represión de esta revolución", dijo el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista realizada en el Elíseo el viernes, tras su reunión con cuatro activistas iraníes, transmitida por la radio pública France Inter.
"No descartamos ninguna opción", añadió, recordando que el régimen iraní ya está sometido a numerosas sanciones.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debían debatir el lunes en Bruselas nuevas sanciones, con la probable adición de una treintena de nombres a los que ya están en el punto de mira de la UE.

Bruselas impuso sanciones a mediados de octubre contra la "policía de lucha contra el vicio" iraní y 11 altos funcionarios.

Macron tiene la intención de hablar "en las próximas semanas" con el presidente Ebrahim Raissi, tras un primer encuentro a finales de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Para tratar las cuestiones regionales, Emmanuel Macron dijo que esperaba "conseguir celebrar una conferencia en Bagdad a finales de año con todos los países vecinos y una representación de Irán", tras la primera reunión celebrada en Irak en agosto de 2021.

El viernes, Macron recibió a cuatro activistas iraníes en el Palacio del Elíseo. El mandatario les transmitió "nuestra admiración, nuestro respeto y nuestro apoyo, porque su lucha es la de un universalismo de la libertad en el que creemos".

Protestas de Irán
Irán condenó la reunión el domingo y denunció "una flagrante violación de las responsabilidades internacionales de Francia".

Una activista del Elíseo, Roya Piraei, cuya madre murió en las protestas, dijo que quería ir al Reino Unido, donde vive su hermana, aunque Emmanuel Macron dijo que Francia estaba dispuesta a acogerla.

Macron se reunió el viernes con cuatro destacadas disidentes iraníes, en plena ola de protestas en Irán tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní, bajo custodia policial.

La activista estadounidense Masih Alinejad, que desde hace años lidera una campaña que anima a las mujeres iraníes a quitarse el velo, y Ladan Boroumand, cofundador del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en Washington, figuraban entre las asistentes a la reunión.

En alusión a Alinejad, el canciller iraní dijo que era "sorprendente que el presidente de un país que defiende la libertad se degradara al reunirse" con ella.

Kanani la acusó de haber "intentado difundir el odio y llevar a cabo actos violentos y terroristas en Irán y contra las misiones diplomáticas extranjeras de Irán".

El viernes, tras reunirse con las mujeres, Macron expresó su "respeto y admiración en el marco de la revolución que lideran".

TE INTERESA