Atentado de Estambul: el gobierno turco anuncia la detención de 22 personas y apunta al PKK

En Turquía, una explosión sacudió una concurrida calle de Estambul, la avenida Istiklal, peatonal y comercial, el domingo 13 de noviembre por la tarde.

14 noviembre 2022 |

Un informe oficial cifra el número de muertos en seis y el de heridos en 81, dos de los cuales se encuentran en estado grave. El gobierno turco califica la explosión de "acto terrorista" y acusa al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Detrás de este primer atentado terrorista que afecta a Estambul en casi seis años, las autoridades turcas acusan al PKK -el Partido de los Trabajadores del Kurdistán- y a su filial siria, el PYD. El ministro del Interior, Süleyman Soylu, anunció la detención de 22 personas durante la noche, incluida la persona acusada de colocar la bomba en plena avenida Istiklal en un momento de gran afluencia de público el domingo 13 de noviembre.
La policía turca asegura que la joven detenida y acusada de haber colocado la bomba es de nacionalidad siria y reconoció los hechos, anunció la policía turca citada por medios locales.

La mujer reconoció haber actuado bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y haber recibido directivas en Kobané, en el noreste de Siria.

Sentada en un banco
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había dicho anteriormente que se trataba de una mujer -de nacionalidad siria, según la policía- que se había sentado en un banco de la avenida durante mucho tiempo, había puesto una bolsa encima y luego había abandonado el lugar uno o dos minutos antes de la explosión.

Las autoridades turcas también creen que el atentado fue preparado en Siria. Según el ministro del Interior, la orden se dio desde Kobane, una ciudad en la frontera turco-siria bajo el control de las fuerzas kurdas, y el autor del ataque habría "pasado por Afrin", otra ciudad del norte de Siria que el ejército turco controla desde una ofensiva contra esas mismas fuerzas kurdas en enero de 2018.

"Ataque vil"
Las seis personas muertas en el atentado pertenecían a tres familias diferentes. Dos de ellos eran niños. "Los autores de este vil ataque serán descubiertos. Que nuestro pueblo esté seguro (de que) será castigado", prometió el presidente Erdogan, que ya se enfrentó a una campaña de terror en todo el país en 2015 - 2016.

El PKK está también en el centro de un tira y afloja entre Suecia y Turquía, que desde mayo bloquea la entrada de Estocolmo en la OTAN, acusándola de ser blanda con el partido kurdo.

Turquía rechaza condolencias de EEUU
Turquía rechazó este lunes las condolencias de Estados Unidos por el atentado con bomba en el centro de Estambul.

"No aceptamos el mensaje de condolencias de la embajada de Estados Unidos. Lo rechazamos. Nuestra alianza con un Estado que apoya a Kobane y a sus focos de terror (...) debe ser discutida", dijo el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, a la televisión.

Soylu acusa a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y algunas facciones aliadas, que Estados Unidos apoya, del atentado en Estambul.

TE INTERESA