Macron anuncia una nueva estrategia militar en África

El presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia que este miércoles finaliza oficialmente la operación anti yihadista Barkhane lanzada en 2014 en el Sahel.

10 noviembre 2022 |

“En los próximos días habrá consultas con los socios africanos, aliados y organizaciones regionales para reformar el formato y las misiones actuales de las bases militares francesas en el Sahel y en Africa del Oeste”, dijo el presidente francés que se da seis meses para finalizar esta nueva estrategia militar.

El ejército francés abandonó Malí el pasado mes de agosto tras nueve años de presencia empujado por la junta militar en el poder que prefiere trabajar, aunque lo niega, con el grupo paramilitar ruso Wagner. Los soldados franceses se quedan, sin embargo y por el momento en otros países de la región para luchar contra grupos terroristas islamistas vinculados a Al Qaeda o al Estado Islámico quienes están extendiendo su influencia hacia los países del golfo de Guinea.
Así pues, el fin oficial de la operación Barkhane no tiene una consecuencia inmediata sobre el número de efectivos en el Sahel porque se mantienen los 3.000 militares repartidos entre Níger, Chad y Burkina Faso, esto es 2.500 menos que en el momento más álgido de esta operación.

“Nuestra vocación no es quedarnos eternamente allí, nuestro apoyo militar a los países africanos de la región continuará, pero deben redefinirse los nuevos principios”, precisó el presidente desde la ciudad de Toulon, en el sur de Francia.

Francia tiene que lidiar con una opinión pública cada vez más hostil en África, donde además tiene que competir con la influencia cada vez más importante de otras potencias rivales, como Rusia.

De lo que se trata ahora es de seguir actuando, pero de forma más discreta. Hasta tal punto que Macron no le ha dado ningún nombre, o al menos no lo ha desvelado, a las tropas que se quedan en el Sahel. “Nuestros soldados están cubiertos, protegidos, apoyados y administrados en condiciones satisfactorias”, dijo una fuente del Palacio del Eliseo a la agencia de noticias francesa AFP.

“En el campo de las percepciones, Barkhane sigue estando muy presente en las redes sociales. Tenemos que acabar con esto para poder entrar en otro tipo de lógica”, precisó esta fuente.

El arsenal nuclear de Francia en el contexto de la guerra en Ucrania

Macron aprovechó el discurso sobre la nueva estrategia militar francesa en África para zanjar la polémica que habían provocado sus declaraciones en la televisión pública francesa el pasado 12 de octubre. Entonces dijo que un eventual ataque nuclear en Ucrania no afectaba a los “intereses fundamentales” de Francia. Lo que hizo sembrar dudas sobre el apoyo francés a los miembros de la OTAN y a los países cercanos a Ucrania.

Este miércoles, desde el puerto militar de Toulon, quiso dejar claras las cosas y afirmó que el arsenal nuclear de Francia “contribuye” a la “seguridad” de Europa. Francia es la única potencia nuclear de la UE desde que Reino Unido dejó el bloque y una de las pocas con esa capacidad de disuasión en la OTAN, uno de cuyos principios es la defensa mutua en caso de ataque a un miembro.

"Hoy, mucho más que ayer, los intereses vitales de Francia tienen una dimensión europea. Nuestras fuerzas nucleares contribuyen por su propia existencia a la seguridad de Francia y de Europa", aseguró.

TE INTERESA