Puntos clave del tercer día de la 77 Asamblea General de la ONU

Advertencias a Irán por parte de Israel, la denuncia de organizaciones sobre represión ala iglesia nicaragüense y encuentro de Blinken y Lavrov en el Consejo de Seguridad son algunos puntos destacado de la jornada.

23 septiembre 2022 |

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dedicó una dura crítica a Teherán y lo acusó de estar detrás de “ataques terroristas masivos” y de querer la “destrucción total” de la nación israelí.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras haya quienes quieren matarnos”, enfatizó el político israelí, uno de los oradores más esperados de la sesión de la mañana de la Asamblea.
Diferentes organizaciones denunciaron la creciente represión contra la Iglesia en Nicaragua y adviertieron que la situación contra los líderes religiosos en el país centroamericano ha empeorado en los últimos meses. Estados Unidos se comprometió a llevar estos casos de abuso ante las instancias diplomáticas internacionales.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, publicó en sus redes sociales una fotografía y un mensaje sobre el encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden: "El diálogo, la gobernanza democrática y la cohesión global ante los grandes desafíos, son herramientas de convivencia humana que deben fortalecerse para el bien común de nuestras naciones y el mundo", escribió en el tuit.

En entrevista con la Voz de América, el embajador peruano Manuel Rodríguez explicó cómo el gobierno de su país hace frente a una crisis política que amenaza la estabilidad democrática de Perú. Leer más.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró en el Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo a Ucrania y el deseo de una salida diplomática a la guerra bajo condiciones justas. Esto cuando el canciller Ruso, Sergéi Lavrov, allí presente, siguió defendiendo las acciones de Rusia y acusando a la Corte Penal Internacional de no ser imparciales.

*África tuvo un gran protagonismo en la sesión de este jueves en la ONU, donde los mandatarios de países del continente pidieron apoyo económico y una relajación de las condiciones de la deuda para la región, una de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19.

*El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, abordó en la ONU los desafíos que encara su país como epicentro de la inmigración irregular y el costo de vidas humanas de personas que cruzan la selva del Darién. Llamó a trabajar juntos y "poner los ojos en los países de origen de la migración y hacer que las posibilidades de vivir con dignidad sea un opción frente a tomar rutas de escape que pueden terminar con sus vidas".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expuso el jueves en la ONU una "Propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania". A la vez, criticó “la parálisis del Consejo de Seguridad” del organismo internacional tras la invasión de Rusia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Castejón, dijo el jueves que España está comprometida a colaborar con sus similares de América Latina y el Caribe. Elogió al gobierno de Colombia por lo que definió como esfuerzos de paz.

La Casa Blanca informó el jueves que el Presidente de EEUU, Joe Biden, y el Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres se reunieron el miércoles en el marco de Asamblea General de la ONU.

TE INTERESA