Derrota francesa en Bailén

Un día como hoy en 1808 se libró a la salida de la localidad giennense de Bailén una de las más decisivas batallas de la Guerra de la Independencia

19 julio 2022 |

Tras los sucesos de mayo en Madrid la situación de rebelión se había extendido por todo el país y habían frenado los planes de dominación napoleónicos. El general francés Pierre Antoine Dupont, que al frente de un ejército imperial había descendido a Andalucía, se había detenido cerca de Sierra Morena al conocer que se estaba formando un ejército español , del que temía un ataque sorpresivo.


Al mando de Francisco Javier Castaño, las tropas españolas entablaron escaramuzas y distracciones con los franceses, entablando definitivamente batalla en la madrugada del 19 de julio. El resultado fue una de las más sonoras victorias españolas de toda la Guerra de la Independencia y la primera derrota del ejército de Napoleón en campo abierto.

La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Teodoro Reding, aunque el general en jefe del llamado Ejército de Andalucía era el general Castaños.

Las Juntas de gobierno de Sevilla (Junta Suprema de España e Indias) y Granada, bajo la presidencia de Francisco de Saavedra, comenzaron el reclutamiento de dos ejércitos, que debían cortar el camino a través de Sierra Morena a los franceses. El germen del Ejército de Andalucía lo formaban las tropas regulares del Campo de Gibraltar, 16 regimientos de infantería y tres de caballería al mando del general Castaños. Por su parte, Teodoro Reding comenzó el reclutamiento de un segundo ejército, donde se encontraba su Regimiento Suizo de Reding n.º 3, en la provincia de Granada. El reclutamiento fue masivo, destacando el número de voluntarios, que formaban más de la mitad del Ejército de Andalucía (unos 17 000 hombres). Al mando de todas las tropas Saavedra situó al General Castaños, otorgándole a través de la Junta plenos poderes ante la grave situación a que se enfrentaban los restos de la monarquía española.

A comienzos de junio, Pierre Dupont partió de Madrid para someter Andalucía y rescatar a la escuadra francesa de Rosily, que permanecía en Cádiz. La dureza de la ruta, donde fueron acosados continuamente por guerrilleros y cruzaron poblaciones hostiles como Valdepeñas, que se levantó en armas el día 6, haciendo retroceder hasta Toledo a buena parte de su tropa (contienda de Valdepeñas), le llevó a saquear Córdoba el 13 de junio tras su victoria en la Batalla del puente de Alcolea. Cuando recibió la doble noticia de que la flota francesa en Cádiz se había rendido el 14 de junio y que se estaba organizando un ejército para cortarle el paso, abandonó la ciudad y se recogió al amparo de Andújar, donde estableció su cuartel general el 18 de junio. El 26, recibe a la segunda división, al mando de Dominique Honoré Antoine Marie Vedel, que había derrotado a un contingente de voluntarios españoles en Despeñaperros, y había dejado un regimiento en La Carolina para proteger las comunicaciones con el centro de la Península.

TE INTERESA