Fallecimiento de Luis de Góngora

Tal día como hoy del año 1627 falleció en Córdoba uno de los más importantes poetas de la historia de la literatura española, Luis de Góngora y Argote.

23 mayo 2022 |

Tal día como hoy del año 1627 falleció en Córdoba uno de los más importantes poetas de la historia de la literatura española, Luis de Góngora y Argote. Nacido en Córdoba en 1561, su notable talento ya desde la infancia haría que fuese designado racionero de la catedral de Córdoba por su tío, Francisco de Góngora, siendo aún muy joven. Aunque consta su matrícula en la Universidad de Salamanca, no se sabe si finalizó sus estudios.

Allí cristalizó su vocación literaria que le llevaría a ser reconocido por sus coetáneos como el mayor poeta de su tiempo. Aunque su poesía erudita y llena de figuras literarias representa por antonomasia el llamado culteranismo, también destacó en la composición de letrillas y romances de carácter popular. Polifemo (1612) o Soledades (1613-1614) se encuentran en las cotas más altas de la poesía en nuestra lengua.

TE INTERESA