FINALIZA EL BLOQUEO DE BERLÍN

Tal día como hoy de 1949 las autoridades soviéticas levantaron el bloqueo terrestre al que habían sometido a Berlín occidental desde el 27 de junio anterior.

12 mayo 2022 |

Tal día como hoy de 1949 las autoridades soviéticas levantaron el bloqueo terrestre al que habían sometido a Berlín occidental desde el 27 de junio anterior. Los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial habían llegado a un acuerdo general sobre Alemania en la Conferencia de Potsdam (1945) que llevó a la división del territorio y de la capital en cuatro zonas de ocupación.

Pero el auge de la tensión entre Estados Unidos y la URSS a raíz del crecimiento de la influencia comunista en Europa Oriental llevó a un progresivo alejamiento que culminó en la drástica medida soviética del bloqueo.

La respuesta norteamericana fue igualmente contundente: se puso en marcha el primer puente aéreo de la historia, que a diario transportó toneladas de alimentos, ropas y materias primas hasta los sectores occidentales de Berlín. La medida no obtuvo los resultados esperados, lo que llevó a la URSS a abandonarla.

TE INTERESA