Ampyme recibe galardón por cumplimiento efectivo de prácticas de paridad de género institucional

El aporte que hacen las mujeres, que se desempeñan en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en favor de este importante pilar de la economía panameña, fue reconocido por la organización Women Corporate Directors, (conocida como Asociación de Directoras de Panamá -ADP-).

23 abril 2023 |

La Ampyme fue distinguida con el Premio Global a la Empresa con las Mejores Prácticas de Equidad de Género en Panamá; además recibió el premio por Mayor Número de Mujeres, entre las entidades descentralizadas, ambos premios otorgados por la ADP.

La selección fue hecha por un jurado integrado por representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Fundación Sumarse y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para tales fines la organización ADP, sin fines de lucro, hizo un estudio de Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56 de 2017, mediante la cual se establece el derecho de las mujeres a tener acceso y participación activa en la toma de decisiones de entes públicos y privados, desde sus juntas directivas.

La norma legal establece que las empresas e instituciones públicas, que incluyan en sus estructuras organizacionales, juntas directivas o entes similares, deben incluir al menos un 30% de mujeres en estas instancias. Al menos un 37% de las instituciones cumple con lo establecido.

Esta institución, ente rector del sector de la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa, fue reconocida, como la entidad pública en Panamá que mayor cumplimiento le da a las normas dispuestas en la citada ley, es decir que las mujeres tienen mayor participación en sus juntas directivas y por lo tanto en su toma de decisiones.

El estudio, contempla una evaluación al año 2022 y fue presentado por Julieta Rodríguez, Fundadora de ADP, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo; por Ampyme estuvo la secretaria general, Shalima Murillo en representación del director, Oscar Ramos Jirón, y Gabriela Acuña, asesora del Despacho Superior. Hubo mujeres de diversas instituciones del Estado y representantes de empresas.

“Este año, se incluyó mujeres del sector bancario, seguros, casas de valores, asesores de inversión, fiduciarios, entidades descentralizadas y empresas públicas. Entre otras empresas galardonadas estuvo: Banco Delta, Banistmo S.A., Seguros Sura, Latimex Holding Inc, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano (Inadeh)”, detallaron.

De la entidad afirmaron que la Ampyme, además de tener un alto porcentaje de mujeres en sus puestos gerenciales, mandos medios y funcionarias en general; le brinda una especial atención a las mujeres emprendedoras y empresarias del sector de la micro y pequeña empresa. Según registros oficiales, al menos un 64% de las beneficiarias de los programas de la institución son del sexo femenino.

TE INTERESA