Estos son los estudiantes de Panamá que asistirán al Mundial de Debate en Inglés

5 jóvenes panameños, los mejores oradores de Panamá, participan en Mundial de Debate en Inglés, en Belgrado, Serbia del 16 al 26 de julio con patrocinio privado

16 mayo 2024 |

Cinco jóvenes panameños representarán a Panamá en el Mundial de Debate en Inglés que este año se va a realizar en Belgrado, Serbia del 16 al 26 de julio. El evento reúne a oradores de 70 naciones alrededor del Mundo y por Panamá asisten cinco estudiantes del país.

¿Quiénes son estos jóvenes panameños que llevarán en alto la bandera de país en el Mundial de Debate en Inglés, World School Debating Championship? Ellos son:

Isabella Sofía Palacios del Colegio San Agustín (Mundialista por segundo año consecutivo).
Diego Castillero de la Academia Interamericana de Panamá.
Chih-Yen Chuang del St. Mary's School.
Elías Orrego de la Academia Interamericana de Panamá.
Miguel Morales del Colegio San Agustín.

Isabella Palacios
Isabella es estudiante del Colegio San Agustín. Tiene amplios conocimientos en distintos temas del mundo. Ella es un alma apasionada por la escritura, los teatros musicales, deportes y animales. Su comida favorita es la lasagna y es amante de las mascotas.

Chih Yen Chuang
Chih Yen Chuang es estudiante del St. Mary's School y es una de las mentes más brillantes del equipo. Su rápida capacidad de comprender las cosas, aplicarlas inmediatamente y su creatividad, son algunas de las virtudes que caracterizan a este chico. Es el miembro más joven del equipo que representará a Panamá en el Mundial de Debate en Inglés.


Diego Castillero
Diego Castillero es estudiante de la Academia Interamericana de Panamá. Es un joven muy trabajador y disciplinado con un excepcional talento en la escritura. La investigación es una de sus pasiones. Diego además de ser un excelente orador, es cinta negra en karate y ha practicado ese arte desde hace 6 años. Le gusta el sushi y es fan de la carne.

Elias Orrego
Elías Orrego es estudiante del duodécimo grado de la Academia Interamericana de Panamá. Es el atleta del equipo, ya que practica el tenis y ha participado en competencias de la disciplina. Se adapta muy bien a los escenarios competitivos. Es además un fan de la Fórmula 1. Le gusta el sushi.

Miguel Morales
Miguel Morales del Colegio San Agustín. Es el miembro del equipo con el mayor conocimiento técnico que muchos no conocen. Es más que una mente. Es uno de los miembros más amigables del equipo. En situaciones complicadas es una persona con mucho control. Es un fan de la física y de la filosofía. Es una persona muy religiosa. Es amante del deportes y seguidor de Star Wars.

Representación de Panamá
En este campeonato, cada país envía un solo equipo, como representación del mismo, reuniendo a más de 70 naciones alrededor del mundo. Es por ello que, en noviembre de 2023, la Dirección del Equipo Nacional, proyecto adjunto a la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), llevó a cabo una clasificatoria en todo el país para designar a los 5 jóvenes que representarán al equipo de Panamá en la edición del Campeonato Mundial de Debate Escolar en inglés.

Después de 2 etapas eliminatorias, pasando por procesos de entrevistas y rondas de debate, lograron nombrar a los 5 estudiantes de educación media que conformarán la selección de Panamá.

Producto de su arduo esfuerzo, dedicación y talento, se concluyó que son el perfil más apto para representar a nuestra nación en este campeonato mundial de debate. Cabe señalar que pese a que están representando al país, lo hacen gestionando patrocinios privados, ya que no han recibido Beca al MÉRITO por ser MUNDIALISTAS y representar a Panamá.

TE INTERESA