Disputa entre gremios docentes, conozca cuáles estarán en paro este lunes

Los grupos magisteriales docentes del país se encuentran divididos. Por un lado, están los profesores agremiados a la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), que congregan a 15 organizaciones y que este lunes, 15 de mayo, han convocado a un paro de labores.

15 mayo 2023 |

Los grupos magisteriales docentes del país se encuentran divididos. Por un lado, están los profesores agremiados a la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), que congregan a 15 organizaciones y que este lunes, 15 de mayo, han convocado a un paro de labores.

Las organizaciones afiliadas a Unep y Unecep son:

1. Colegio Nacional de Orientadores de Panamá (CONAOPA)

2. Asociación de Maestros Veragüenses (AMAVE)

3. Asociación de Educadores Colonense (ASOEDUC)

4. Unidad Magisterial Libre (UMALI)

5. Asociación Panameña de Educadores y Educadoras de Educación Inicial (APEEDEI)

6. Magisterio Panameño Unido (MPU)

7. Asociación de Educadores de San Miguelito 2000

8. Asociación De Educadores Chiricanos (AECHI)

9. Asociación de Educadores Coclesanos (AECO)

10. El Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei)

11. Asociación de Educadores de Guna Yala (ADEDGY)

12. Asociación de Educadores Herreranos (AEHE)

13. Asociación de Educadores del Instituto Panameño de Habilitación Especial (ASEIPHE)

14. El Frente Reformista de Educadores Panameños (FREP)

15. Asociación de Profesores de Familia y Desarrollo (APROCIFADE)

Mientras, los gremios que se oponen a esta paralización de clases son:

1. Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE)

2. Asociación Nacional de Profesores (ASOPROF)

3. Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá (ASOMOGRP)

4. Asociación de Educadores Democráticos de Panamá (AEDPA)

5. Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA)

6. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE)

7. Voceros comarcales

El profesor Edy Pinto, secretario de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, reiteró la convocatoria a asamblea general para este lunes, 15 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Escuela República de Venezuela y pidió a los padres de familia que no envíen a sus hijos a clases; mientras, del Meduca afirmaron que habrá clases normales en todo el país.

Pinto aseguró que este llamado es para todos los docentes, donde hablarán sobre: la situación de las escuelas y las aulas para los estudiantes, los libros de guías que asegura aún no han llegado, el tema de la leche porque manifiestan que llega incompleta a los centros educativos y no alcanza para dársela a los alumnos los cinco días, sobre el depósito oportuno del FECE a las escuelas, las deudas de vigencias expiradas, salarios a educadores THFA (Temporal Hasta Final de Año) e interinos.

“Compañeros, lunes, 10 de la mañana en la Escuela República de Venezuela vamos a estar en la asamblea todos los educadores de Panamá. Le informamos a los padres de familia que no envíen a sus niños a clases”, expresó.

Sostuvo que los docentes miembros de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), que tiene 15 gremios, participarán de la reunión y lamenta que haya gremios impulsando la división. “Lamentamos que hayan gremios impulsando el divisionismo, que cínicamente hagan un llamado a los docentes de no asistir a la asamblea, si esa actividad no fueron propuesta por ellos, hay que tener la cara dura para salir en los medios saboteando una actividad que otros gremios tienen en una actitud esbirra y adlátere a los gobiernos de turnos”, resaltó Pinto.

En tanto, Humberto Montero, representante de la Unión de Docentes de Veraguas, también desmintió que se haya levantado la asamblea general de este lunes. “El gobierno quiere que nosotros regresemos a las aulas para una reunión, pero nosotros no aceptamos eso porque ya nos sentamos en varias ocasiones. Este año tuvimos más de tres reuniones, con el mismo tema de educabilidad, condiciones de las escuelas, falta de laboratorios, textos escolares, nombramientos de docentes, las deudas y no han resuelto nada”, explicó Montero.

Por su parte, el profesor Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dijo que “AEVE, ASOPROF, ASOMOGRP, AEDPA, AMIA, Voceros Comarcales y SINTE no participaremos del llamado de UNEP Y UNECEP, debido a que no le vemos sentido llamar a asambleas para deliberar huelga o paro nacional. Para nosotros es importante agotar el diálogo y de no tener respuesta estaremos llamado a nuevas acciones de protesta”.

El viceministro Académico de Educación, del Meduca, Ariel Rodríguez hizo un llamado a la unidad en el sector educativo y reiteró que las clases para este lunes, 15 de mayo, serán normales en todo el país. “La situación es competencia de todos, no de un sólo grupo, hacemos un llamado responsable como regentes de la educación en Panamá, a que nos sentemos el próximo viernes [19 de mayo] y busquemos una solución. Por cuanto, este lunes [15 de mayo] las clases serán normales, así mismo como el pasado viernes que hubo un movimiento de gremios docentes, pero las clases no se suspendieron”, expresó.

TE INTERESA