Protestan para pedir extensión universitaria en Horconcitos

Este lunes hubo protestas en la orilla de la carretera interamericana en Horconcitos para que el Gobierno cumpla con una extensión universitaria en Soloy.

25 abril 2023 |

La protesta en Horconcitos también sirvió para exigir al Gobierno la reparación de la carretera entre la interamericana y Soloy que se encuentra destruida en varios puntos por la falta de mantenimiento.

Grupos indígenas protestaron este lunes a orillas de la carretera interamericana en el cruce de Horconcitos para que el Gobierno cumpla la promesa de una extensión universitaria en Soloy. Indicaron que llevan 6 años esperando desde que dio la primera conversación con las autoridades. Roberto Palacios, de la Asociación de Maestros Independientes, aseguró que para el año 2022 unos 800 estudiantes se inscribieron para lo que sería la apertura de una carrera universitaria en el IPT de Soloy y hasta la fecha esto no se ha dado.

"Hemos esperado todo este tiempo para que lleguen las clases de educación superior a Besikó y no ha pasado nada por lo que la población decidió venir hasta aquí para protestar y que las autoridades den la cara y cumplan con la promesa", dijo.

Domitila Samudio, estudiante universitaria, asegura que la mayoría de las personas que se gradúan de secundaria en Soloy resulta muy difícil llegar hasta el oriente de Chiriquí y muchos menos viajar hasta la ciudad de David para seguir una carrera universitaria.

"Ellos tienen las ganas de seguir estudiando pero los recursos son escasos y es muy difícil por las distancias. Todos los años se gradúan de 800 a mil estudiantes en Soloy y es por eso que necesitamos que se abra una carrera universitaria en el distrito de Besikó", mencionó.

La protesta también sirvió para exigir al Gobierno la reparación de la carretera entre la interamericana y Soloy que se encuentra destruida en varios puntos por la falta de mantenimiento. Denuncian que a lo interno en la comarca hay muchas más vías dañadas.

Para la tarde del lunes se desarrolló una reunión con autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Ministerio de Educación para ver de qué forma se puede desarrollar el proyecto universitario en Soloy.

TE INTERESA