Hay 15 centros educativos en paros y protestas en el país; exigen agua y nombramientos

A más de un mes y medio del inicio de clases en los centros educativos en Panamá diversas escuelas se han declarado en paro, esto con el objetivo de exigir nombramientos de docentes, personal administrativo y mejoras estructurales.

21 abril 2023 |

Recientemente la escuela José Remón Cantera, ubicada en plena ciudad capital, se declaró en paro de 48 horas, debido a la falta de nombramiento de cerca de 16 profesores, personal administrativo, asistentes de laboratorio, equipos, insumos y la supuesta no ejecución del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Ante el paro de labores en el colegio José Antonio Remón Cantera, la directora Regional de Educación de Panamá Centro Petra Serracín dijo en una entrevista a TVN Noticias que está programado el nombramiento de los docentes que faltan.

“Hemos tenido algunos inconvenientes en los nombramientos, las juntas de selección estaban en su escogencia, ya el sábado fueron juramentados, así que esperemos que durante esta semana y la otra todos los docentes educativos estén nombrados”, explicó Serracín.

Por otro lado, más hacia el Este, la comunidad educativa de la Escuela Santa Cruz en Pedregal, se mantiene en paro militante para exigir el suministro de agua potable en este sector. Este grupo se apersonó hoy, 20 de abril, a los predios de la Presidencia de la República para exigir respuestas.

También para el Este, los acudientes de la Escuela Padre Guardia Jaén, de Colinas de Pacora, viven una situación similar, por lo que exigen se agilice el nombramiento de maestros.

Mientras, los padres de familia y alumnos de la escuela Nuevo Vedado en David, provincia de Chiriquí, denuncian falta de maestros, trabajadores manuales, celadores, cocineras y el regreso del bus de la escuela, el cual no realiza el recorrido desde 2020.

Este jueves, también salieron a protestar los padres de familia cuyos hijos están en el Centro Bilingüe Vista Alegre, en Arraiján, salieron a protestar en contra del aumento de la mensualidad. Denuncian que no hay suficientes comedores para los estudiantes y algunos deben comer en el piso. También se quejan de deficiencias en las piscinas que les provocan alergias a los jóvenes, aires acondicionados que no funcionan, laboratorios de informática con falta de computadoras, entre otras situaciones.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüense (AeVe) reveló que también desde el gremio han detectado, al menos, 11 escuelas que no imparten clases regularmente, entre ellas:

1-La Escuela Simón Valderrama, en el Churube de Coclé (Nombramiento de docentes, administrativos y falta de agua).

2-La Escuela La Madera en El Potrero, de La Pintada de Coclé (Nombramiento de docentes).

3-La Escuela José Irene Muñoz, de la Isla de San Miguel, en el Archipiélago de Las Perlas (Falta de agua).

4- Escuela Luis N. Herazo, en Pacora, Panamá (Falta de agua potable, falta de trabajadores manuales).

5- El Centro Educativo Básico General de La 24 de Diciembre, en Panamá (Aún no ha iniciado clases presenciales).

6-La Escuela Melania Pascal De López, en Santa María de Herrera (Falta de docentes).

7- Escuela Primaria Ernestina Chiari De Chiari, en Santa María, en Herrera (Falta de docentes, agua y mobiliario).

8-La Escuela Anexa El Canadá, en Santiago de Veraguas (Nombramientos de personal, la falta de un tanque de agua y otras necesidades de infraestructura).

9- El Centro Educativo Bilingüe La Primavera, en Santiago de Veraguas (Infraestructura).

10- El Instituto Profesional y Técnico de Tonosí (IPTA), en Tonosí de Los Santos (Mal estado del sistema de recolección de basura).

TE INTERESA