Panamá Pride anuncia una semana educativa e inclusiva

La organización Panamá Pride desplegó el programa de su semana educativa para este 2023, en el marco del Word Pride que celebran en junio, un evento en el que buscan concienciar a la población sobre los derechos que tiene la comunidad LGBTIQ+ y que estos conozcan cuáles son.

14 abril 2023 |

Franklyn Robinson, presidente del Panamá Pride, reveló que: “Todos conocemos sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, por ende tenemos que trabajar más en el tema educativo de la población diversa, en Panamá no existe aún ni un panfleto ni tríptico estatal que hable de la población diversa ni el tema de derechos o temas legales, eso no existe y por eso hemos decidido nosotros mismos educar a la población”.

La intención es bajar el índice de discriminación, reducir el estigma en el que convivamos, y que “nuestros jóvenes, niñas, niños y niñes que van creciendo, puedan tener la oportunidad que nosotros los más adultos no tuvimos, oportunidades como planificar familia”, sostuvo Robinson, pero este es solo uno de los puntos, también está el tema del trato que recibe la población LGBTIQ+ cuando son personas migrantes y en el turismo; la idea es ir erradicando todos estos estigmas y convivir en un mundo más inclusivo.

Las actividades de la Semana Educativa del Panamá Pride incluyen charlas, conversatorios, talleres y capacitaciones que se realizan en conjunto con diversas organizaciones y entidades aliadas para concienciar sobre temas relacionados a Derechos Humanos, ciudadanía activa, políticas públicas, políticas empresariales inclusivas, salud sexual y reproductiva y protección social para familias diversas en Panamá.

Acorde con el propósito de la conmemoración del Panamá Pride, en los últimos 7 años, hemos logrado capacitar a más de 5 mil quinientas personas, lo que representa unas 4000 horas de actividades educativas, talleres de habilidades laborales dirigidas a la comunidad LGBTIQ+, aliados y el público en general. Los espacios de formación se basan en conocimientos científicos para promover la comprensión, el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad y expresión de género.

“Como parte de la agenda tendremos un foro de alto nivel con representantes de Naciones Unidas, Human Right y el cuerpo diplomático de la Coalición de Embajadas Aliadas. También revisaremos la situación de las personas migrantes LGBTIQ+, los discursos de odio en las redes sociales y al final de la semana analizaremos las ventajas del turismo dirigido a las poblaciones diversa, como parte del desarrollo económico del país”, concluyó Samirah Armengol, Directora Ejecutiva de Panamá Pride 2023.

En tanto, Demetrio Maduro, gerente general de JW Marriott Panamá, una de las empresas inclusivas que se ha unido al Pride 2023 dijo que Marriot es una compañía dirigida a la inclusión de todo tipo y siempre están pendientes de cómo pueden atraer a jóvenes y adultos que tengan la seguridad de trabajar en un ambiente estable sin importar a qué género pertenezcan y asegurar su desarrollo.

Todas las actividades formativas son completamente gratis. Para mayor información sobre las actividades del Panamá Pride 2023 pueden acceder a www.panamapride.org; la agenda de actividades también pueden encontrarla en las redes sociales de @worldpridepanama, @cimufpanama e @ipdhpanama

TE INTERESA