Inicia el traslado de docentes a zonas apartadas de la comarca Ngäbe y de Darién

Unos 360 docentes comenzarán a trasladarse a escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y de la provincia de Darién, previo al inicio del año escolar 2023.

23 febrero 2023 |

El traslado se realizará vía terrestre, aérea y marítima, informó el Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección Regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé.

El itinerario arrancará a partir del 24 de febrero el traslado –vía terrestre y aéreo– de 298 educadores a 31 centros escolares ubicados en zonas de difícil acceso de esa jurisdicción indígena.

Los docentes, quienes viajarán a las zonas 8, 9, 10, 11 y 16 de la región de Ño Kribo, serán transportados en esa fecha, por tierra, desde Los Tucanes, en Santiago, provincia de Veraguas; luego, otros saldrán desde la sede de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, en David, el 25 de este mes; finalmente, el último grupo viajará igualmente por carretera, desde el supermercado Xtra, en Changuinola, Bocas del Toro, el 26 de febrero.

Todos estos recorridos serán hasta el aeropuerto de Rambala, desde donde los profesionales de la enseñanza serán trasladados en aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval (Semana) a 13 sitios de reunión en la comarca Ngäbe, desde los que cada uno debe llegar al centro escolar en el que imparten clases.

De igual forma, con apoyo de funcionarios y aeronaves del Senan, el Meduca organizó el transporte de 62 docentes a colegios de la provincia de Darién, desde la pista aérea de la comunidad de Nicanor, hasta planteles educativos de Bahía Piña y Jaqué.

Los educadores serán trasladados en dos grupos: el 25 de febrero irán 52 hasta Jaqué, cerca de la frontera con Colombia; mientras, el 26 de febrero, será el turno de otros 10, quienes imparten clases en escuelas de Bahía Piña.

TE INTERESA