Unachi destinó 320 mil para consultoría en 2020

La empresa consultora ha dicho que no ha recibido el pago por el trabajo realizado.

04 enero 2023 |

Un contrato de consultoría por 320 mil dólares, suscrito el 2 de octubre de 2020, entre la actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) Etelvina de Bonagas y el representante legal de la empresa Venquis S. A., Andre Golabek, se mantiene en completo misterio ya que mientras docentes de esa casa de estudios aseguran que el dinero fue usado, la empresa dice que no ha recibido un real y la entidad que fue suspendido.

¿Qué ocurrió con el dinero?

De acuerdo con la profesora Edith Rivera, el contrato de servicio de consultoría comunicación estratégica en período de educación a distancia, 2020-1-87-0-04-PE-013637 tiene tres cosas censurables.

‘En primer lugar, es el presupuesto que asigna el Estado para la educación superior con el fin de lograr egresados competitivos, especialmente en una época de pandemia cuando se tenía que ver que hubiese conectividad, tuve estudiantes que se tuvieron que salir porque no tenían con qué comprar una tarjeta para entrar a internet y la rectora de manera unilateral y su director de relaciones públicas, contrataron a esa empresa de forma directa'.

Argumentó que no se consultó con los profesores, los cuales tenían un vacío en el tema de la virtualidad y por ende necesitaban una capacitación.

‘En segundo lugar, el Consejo Administrativo es el ente que fiscaliza el presupuesto y es deber de este tomar decisiones en estos asuntos, sin embargo, si usted le pregunta a la rectora por el acuerdo del citado colegiado, donde a usted se le aprobó que contratara a Venquis S.A., le va a decir que no lo tiene, porque el mismo Consejo de la Unachi renunció a sus funciones para que ella maneje el presupuesto en contra de lo que establece la Ley'.

Por último, Rivera declaró que ‘el pago a la empresa se dio, pero no sabemos los resultados, tampoco el informe de la rectora Etelvina de Bonagas, de lo que hizo Venquis a favor de la Unachi, por lo cual podemos presumir que ella le pagó a Venquis para que le haga la campaña de reelección'.

No han cobrado

Nos comunicamos vía telefónica con Venquis S A., a través de una ejecutiva, se nos informó que ellos pensaban que eramos de la Unachi y llamábamos para cancelar el monto del contrato, ya que un personal de esta consultora se trasladó a la Unachi y realizó el trabajo contratado, pero hasta la fecha no ha recibido el dinero por el servicio prestado.

Por otro lado, el director de Relaciones Públicas de la ya citada universidad, Juan Carlos Martínez, aseguró que no se ha pagado ni un solo centavo por el contrato y dijo desconocer las razones por las que fue cesado ya que es un tema de la administración, además, el docente afirmó que el personal de Venquis nunca estuvo en la Unachi.

Contrato autorizado

En la página oficial de Panamá Compra el referido contrato de servicio de consultoría comunicación estratégica en período de educación a distancia, en la modalidad de adjudicación global aparece autorizado .

Sin embargo, aunque solicitamos un informe de los resultados y de no haberse ejecutado el pago, las razones por las que se desestimó, no recibimos respuestas de la Unachi.

Docentes escandalizados por las decisiones de la rectora, afirman que el contrato se da en los días más oscuros de la pandemia, cuando cientos de miles de panameños quedaron sin empleo y morían a causa de covid-19 y, para colmo la funcionaria decide subirse el salario a 16,534 dólares mensuales.

Algunos decidieron no revelar su identidad por temor a represalias administrativas, pero denunciaron que es irregular el haber contratado de forma directa a la empresa como si fuera un servicio único, [por solo tener nexo con Twitter] para sacar de competencia a todos los competidores.

Según el contrato, los productos a pagar eran: estrategia de comunicación enfocada en educación a distancia, identificando los distintos interesados, por un monto de 80 mil dólares; concepto y desarrollo de campaña de reapertura, 80 mil dólares; desarrollo de ‘landing page' oportuno a todos los temas de interés interno por 80 mil dólares y, compra de espacios en medios e implementación de campaña por 80 mil dólares para un total de $320 mil.




TE INTERESA