Etelvina va por su tercer periodo en la Unachi

El poder de la rectoría tiene secuestrada muchas conciencias pero los universitarios elegirán al mejor.

07 diciembre 2022 |

La actual rectora tiene una demanda penal por supuesto negociado de contratos a familiares y allegados

Cuestionamientos públicos que aún no han sido aclarados, por los entes administrativos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y, hasta una denuncia penal en contra de la rectora Etelvina Medianero viuda de Bonagas, no han frenado sus pretensiones de reelección apoyada por estructuras estatales, tras el anuncio de su reelección.

Este lunes surgieron fuertes señalamientos dentro de la comunidad educativa de la Unachi, en contra de la declaratoria pública de la actual rectora, aunque algunos catedráticos prefirieron de forma prudente declarar pero de forma anónima, temiendo represalias.

Denuncia penal

Consultado el abogado Guido Alejandro Rodríguez Lugari, quien, luego de una publicación en un medio local impreso el 2 de marzo de 2022, interpuso una denuncia en contra de la rectora Etelvina, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, el jurista contestó que dicha acción penal la hizo preocupado por los derechos de la sociedad panameña.

‘Nos llamó la atención de unos contratos, supuestamente otorgados a familiares y allegados, para que las autoridades investiguen si hubo malversación de los recursos del Estado', apuntó.

En su denuncia el exfiscal de Cuentas, describe que en la publicación del citado medio ‘se dio a conocer una serie de contrataciones públicas en la Unachi, a empresarios cercanos a la rectora Bonagas, en cuyos casos solo se presentó un único proponente, sin que se produjera competencia alguna'.

Un docente del referido centro de estudios superiores, quien solicitó reserva de su identidad, refirió que ‘los señalamientos contundentes contra la rectora Etelvina nunca fueron aclarados por ella como rectora, ni por el Consejo Administrativo, tampoco por el Consejio General Universitario ni por el Consejo Académico, estas tres últimas instancias en teoría superiores a la figura de la rectora, han callado ante acusaciones serias que hay con respecto al manejo académico, a la calidad académica, al manejo administrativo y al manejo inadecuado de muchas licitaciones'.

El informante concluyó que ‘los cuerpos académico-administrativos no están haciendo su labor fiscalizadora de la rectoría y no cuestionan ninguna de las actuaciones donde se han presentado pruebas de actos irregulares y otras donde Contrataciones Públicas no le refrendó temas que presentaban evidentes intenciones de robo de dinero'.

Control total

Frente al proceso electoral, ‘Etelvina Medianero tiene a cientos de profesores controlados con el salario, con tiempo parcial desde hace décadas pero aspiran a laborar tiempo completo pero siempre se les da la esperanza y por esa esperanza es que la gente sigue votando por ella y ella dice yo soy quien te puede dar esa posición, tiene un control férreo y total', recalcó.

La semana pasada el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, abrió la convocatoria para el período electoral iniciando así el proceso de proselitismo en la entidad pública.

Uno de los dos precandidatos más fuertes que harán oposición a la candidatura de la rectora, es el doctor Pedro González Beermann, según él, ‘la profesora Etelvina arropada con la investidura de rectora, se dio la tarea de visitar semanas antes de iniciado el proceso, muchos salones de clases e hizo actividades promocionando su candidatura'.

Agregó que cuando los otros precandidatos trataron de hacer lo mismo, no se les permitió ya que el Tribunal Superior de Elecciones les envió nota a los decanos prohibiendo la actividad e indicando que los profesores que estaban interesados en hacer proselitismo lo hicieran dentro de los salones de clases, mientras que la rectora si lo estaba haciendo con su equipo de trabajo'.

Tratamos de hablar con el equipo de la rectora Etelvina, pero el decano de Comunicación Social, Rodrigo Serrano contestó que ‘no tengo ingerencia en ese caso de la rectora y no se si ella da entrevistas, yo como decano estoy apartado de esto'.

DICTADURA
‘En la Unachi la democracia está pintada en la pared, aquí no hay democracia, el Tribunal de Elecciones tiene un sesgo hacia la rectora' Pedro.

TE INTERESA