La reacreditación garantizará la calidad de la educación superior en Panamá

Con la participación de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la doctora María del Carmen Terrenitas de Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, (Coneupa) rectores de las universidades oficiales y particulares se realizó el acto formal de entrada de las universidades a los procesos de reacreditación institucional.

23 agosto 2022 |

El proceso que hoy formalizamos sitúa a la academia panameña en una ruta para los próximos años dentro de parámetros de mejoras continuas, buenas prácticas, dijo la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Es importante resaltar que nuestro país es pionero junto a otros países de del continente en poner su foco en el sistema de mejoramiento de la calidad institucional de nuestras universidades, dijo la ministra Gorday de Villalobos.

Hoy podemos afirmar que el sistema nacional de acreditación y evaluación para el mejoramiento de la calidad superior universitaria de Panamá cuenta con un marco normativo que permite a las universidades organizarse para cumplir con los procesos de acreditación y reacreditación para avanzar como sistema y atender con calidad esos requerimientos, asegura la titular de educación.

También hizo uso de la palabra en representantes de las universidades particulares ante el Coneaupa el doctor Mauricio Hernández, dijo que este evento tiene una connotación muy importante y relevante para el proceso de educación que hoy no se ve, pero en el futuro se van a dar cuenta de su trascendencia.

Este evento es el más grande legado que ha podido dejar esta administración para garantizar la calidad de la educación Panamá, dijo el doctor Hernández.

Por su parte, el ingeniero Víctor Luna Barahona en representación de las universidades oficiales señalaron que el Coneupa entrega los certificados a través de los cuales se inicia la siguiente etapa, el proceso de visita de los pares académicos externos nacionales e internacionales.

Ahora nos toca a nosotros cómo universidades adentrarnos en el proceso de evaluación donde actúan los especialistas externos para verificar con transparencia y amplitud el análisis interno que cada universidad realizó, dijo el ingeniero luna.

La entrega de certificaciones de cumplimiento de la parte de autoevaluación institucional de las universidades oficiales y particulares de Panamá, que cuentan con las características y condiciones que forman parte de los requisitos presentados ante el Coneaupa dando paso a la fase de evaluación externa dentro del proceso de reacreditación ya iniciado.

TE INTERESA