Bases docentes analizarán este lunes acuerdos logrados en mesa única de diálogo

Los dirigentes magisteriales convocaron a las bases docentes, para analizar el pre acuerdo de recuperación de clases logrado con Meduca.

01 agosto 2022 |

Los gremios magisteriales han convocado para este lunes 1 de agosto a las bases docentes, para analizar los acuerdos logrados en la mesa única de diálogo, y decidir si ponen fin a la huelga nacional, que cumple casi un mes.

Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes, informó que luego de las negociaciones con el Gobierno Nacional sobre costo de la canasta básica de alimentos, combustible, medicamentos y el incremento del 6% del PIB para el sector educativo, se logró con el Ministerio de Educación (Meduca) un pre acuerdo de recuperación de clases hasta el 30 de diciembre y semana de nivelación y graduación del 2 al 6 de enero de 2023.

“Este pre acuerdo debe ser sometido a las bases docentes mañana lunes 1 de agosto, para que ellos sean quienes tomen la decisión de aprobar este pre acuerdo que se hizo con Meduca y dirigencia magisterial”, sostuvo Espinosa.
De ser aprobado este pre acuerdo, Espinosa dijo que este mismo lunes estarían en Meduca para firmar el acuerdo de finalización de huelga y el martes regresarían a los centros educativos.

En el tema educativo, la mesa única de diálogo, que se desarrolla en Coclé, logró un acuerdo respecto al cumplimiento de la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Se logró un consenso para alcanzar el 5.5% del PIB para la vigencia fiscal de 2023 y el 6% en 2024.

Según el documento consensuado, esto representa un incremento acumulado en dos años de B/. 1,122 millones (36% acumulado), con respecto al Proyecto de Presupuesto del año 2023, en comparación con la estimación del presupuesto del año 2024.

Respecto a la aplicación del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), se propuso una modificación al Decreto Ejecutivo 439 del 2020 que regula la Ley de Contrataciones Públicas, en el sentido de brindar la opción de exceptuar el uso de la plataforma de contrataciones públicas en línea a las compras que realicen las escuelas con los fondos financieros.

También se lograron acuerdos en el pago de deudas pendientes en concepto de nombramientos, sobreseimientos, viáticos de difícil acceso, ascensos de categorías y otros.

Además, se instalará una mesa educativa el 13 de agosto o con los actores del sector educativo para fortalecer la hoja de ruta trazada en el compromiso diálogo por la educación, en el plan estratégico 2019-2024.

Aún hay algunos puntos en discusión, que serán abordados en una segunda mesa temática o de seguimiento.

Luego de los acuerdos logrados en los primeros 4 puntos, de un total de 8 temas, la mesa de diálogo retomará la sesión el próximo miércoles 3 de agosto.

La mesa única de diálogo se instaló el 21 de julio por el Gobierno Nacional, tras semanas de protestas y cierres por parte de gremios educativos, transportistas, productores, médicos, entre otros sectores del país, por el alto costo de la vida en Panamá, el desabastecimiento de medicamentos y mejoras en educación.

TE INTERESA