Cuestionan pago de educadores en huelga

Educadores en huelga cobran más de $108 millones mensual

28 julio 2022 |

El Meduca confirmó que los más de 48 mil educadores del sistema público, la mayoría en huelga desde el pasado 1 de julo, recibieron ayer el pago de su quincena, sin descuento, a pesar de que no se han presentado a las aulas de los planteles

El Ministerio de Educación (Meduca) confirmó que ayer se le pagó más $54 millones correspondiente a la quincena completa de los más de 48 mil docentes del sector público en el país, a pesar que la gran mayoría ha permanecido más de 20 días sin impartir clases en las aulas, tras declararse en paro de labores a nivel nacional.

840,000 estudiantes hay inscritos en el sector público en el año lectivo 2022-2023.

Datos del Meduca detallan que la planilla de los docentes mensual asciende a un total de $108,532,505.93 para 48 mil 212 docentes en todo el país, siendo Panamá Centro, Chiriquí, Panamá Oeste, la Comarca Ngäbe-Buglé y Veraguas, regiones que concentran la mayor parte de los educadores.

Actualmente los gremios educativos se encuentran en la mesa única de diálogo. Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), advirtió que no levantarán el paro “sin un compromiso firmado”. Mientras que en redes sociales aumentan las voces que piden el regreso a clases.

El salario mínimo de un maestro en Panamá es de $1,558 mensual; en está gestión se hizo efectivo un aumento de $300

“¿Quién está de acuerdo con que le paguen a los docentes cuando regresen a clases? Yo no. Suficiente con los 2 años que cobraron sin trabajar, más las quincena pasada”, dijo Adolfo Linares, exviceministro de Educación. El empresario José Domingo Torres cuestionó: “¿Y durante esta huelga los educadores han estado cobrando? Porque cobrar sin trabajar también es corrupción”.

La educadora Maui Saint Malo dijo: “No es que cobren sin trabajar, es el daño que le están causando a cerca de 90% de la población, condenándolos a trabajos manuales por falta de educación”.

TE INTERESA