De 37,500 estudiantes encuestados tiene alguna afectación emocional, 800 han tenido pensamientos suicidas

El subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, Vadim Moreno detalló que el bullying podría estar relacionado en un 30% a los casos de pensamiento suicida.

04 julio 2022 |

Estas estadísticas incluyen a estudiantes de primaria, media y premedia. y marcan un 47 % de estudiantes afectados.

El subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (Meduca), Vadim Moreno, detalló que una encuesta realizada a 37,500 estudiantes de 178 centros escolares en Panamá, reveló que un total de 800 estudiantes de primaria, media y premedia, han tenido pensamientos suicidas.

Según explicó Moreno en el programa Cuarto Poder, transmitido por RPC TV, “se registran 35 intentos de suicido mensualmente en los centros educativos”, casos que son referidos a las instalaciones de salud mental de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Detalló además que, “hay un 43% de estudiantes que tienen alguna afectación emocional, ya sea leve, moderada o grave… y la mayoría reconoce que es estrés o ansiedad por adaptación al retorno a la presencialidad”.
Moreno detalló que el bullying podría estar relacionado en un 30% a estos casos de pensamiento suicida.

Por otro lado, destacó que los estudiantes que terminan primaria y pasan a premedia, también tienen afectaciones por el proceso; mientras que los graduandos y los estudiantes con más edad, temen tener que retornar nuevamente a la virtualidad.

El subdirector de Servicios Psicoeducativos del Meduca considera que los docentes se deberían involucrar más en este aspectos, dado que algunos sí están pendientes de los alumnos, mientras que otros son incluso causa de la afectación.

En ese sentido, el Meduca implementó una guía denominada “Sí a la vida” que incluye talleres para los estudiantes. “En estos talleres son ellos mismos quienes identifican si otro compañero tiene este pensamiento suicida y ellos buscan intervención, o buscan apoyo emocional para ellos mismos".

La encuesta que reveló estas cifras se realizó a raíz de la pandemia.

Según Moreno, la intención es llegar a todas las escuelas a nivel nacional. “Esta encuesta no llega a las comarcas y hay aspectos socioeconómicos que son diferentes a los de otras zonas”.

TE INTERESA