Inició evaluación y seguimiento nutricional a estudiantes de primaria del programa ‘Estudiar sin Hambre’

El componente de alimentación escolar, que forma parte del programa ‘Estudiar sin Hambre’, se evaluará durante siete meses y culminará el 2 de diciembre del presente año.

26 mayo 2022 |

Loncheras saludables, plato de alimentación y guías alimentarias, estilos de vida saludables, programas de nutrición y datos generales, como la composición corporal de los niños, son los temas que desarrollan las nutricionistas/dietistas encargadas de evaluar a los estudiantes.

Ya inició la evaluación y seguimiento nutricional, a través de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, del el Ministerio de Educación (Meduca), por medio de un muestreo a nueve mil alumnos de nivel primaria de escuelas de las 16 regiones educativas, que forman parte del programa ‘Estudiar sin Hambre’ que se desarrolla en 273 centros educativos.

Según detalles difundidos por el Meduca, “la evaluación inicial se hizo del 14 de marzo al 29 de abril y con ella se busca determinar el peso y la talla de los alumnos para caracterizar su estado nutricional, así mismo como capacitaciones para estudiantes, docentes y padres de familia sobre conocimientos, actitudes y prácticasalimentarias”. 

“Loncheras saludables, plato de alimentación y guías alimentarias, estilos de vida saludables, programas de nutrición y datos generales, como la composición corporal de los niños, son los temas que desarrollan las nutricionistas/dietistas encargadas de evaluar a los estudiantes”, añadió la información oficial.. 

Igualmente e  explicó que, “los datos se recopilan por medio de encuestas validadas y aplicadas en otros estudios sobre alimentación y nutrición, tarea que consiste en cuatro módulos de preguntas: (1) Datos generales, (2) Conocimientos de alimentación, (3) Actitudes en alimentación y (4) Prácticas de hábitos alimentarios. A cada respuesta se le asignará un puntaje, luego será promediado el total de las respuestas de cada participante”.

“Actualmente, -precisó la comunicación- el Meduca está en la fase de digitalización para obtener los datos de este estudio o muestra representativa para que puedan tomar las medidas necesarias y apoyar a mejorar la alimentación de los escolares y, seguidamente, los resultados obtenidos serán presentados y publicados ante las autoridades correspondientes”.

De igual manera, se indicó que, “este componente de alimentación escolar, que forma parte del programa ‘Estudiar sin Hambre’, se evaluará durante siete meses y culminará el 2 de diciembre del presente año”. 

 

 

TE INTERESA