Suben bonos panameños tras designación de Chapman para cartera de Economía y Finanzas

Las calificadoras de riesgo, las multilaterales, inversionistas y empresarios conocen su trayectoria

16 mayo 2024 |

Los bonos soberanos panameños registraron este miércoles alzas por encima de la mayoría de los países con mercados emergentes, tras el anuncio del presidente electo José Raúl Mulino que pondrá al frente de la economía y las finanzas del país a Felipe Chapman, informó la agencia estadunidense Bloomberg.

“El nombramiento de Felipe Chapman, como ministro de Economía y Finanzas, es positivo, ya que proviene del sector empresarial y se espera que apoye iniciativas favorables al mercado”, dijo a Bloomberg, William Snead, analista del BBVA en Nueva York.

Snead reconoció que Mulino tiene que lograr acuerdos políticos con una Asamblea Nacional fragmentada que debe aprobar leyes de corte macroeconómico.

“Chapman tiene la trayectoria, conocimiento y capacidad para tomar las riendas del ministerio. Es una persona altamente respetada en el sector que tiene muy clara la economía del país”, opinó el financista Álvaro Naranjo, citado por La Prensa.

Las calificadoras de riesgo, las multilaterales, inversionistas y empresarios conocen su trayectoria -resaltó- y por esto los mercados han reaccionado con los bonos positivamente.

El precio de los bonos es inversamente proporcional al rendimiento, si los precios suben, las tasas bajan.

Si las tasas bajan, el costo de financiamiento para el país disminuye. Esto se ve reflejado igual en el costo de financiamiento para los bancos y finalmente en los consumidores”, explicó Naranjo.

Los bonos con vencimiento al 2057, por ejemplo, subían 1.6 puntos porcentuales a 104.4, según el compilado de Bloomberg.

TE INTERESA