Turismo internacional generó al país 1,697 millones

En el 2023 se alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019, logrando una completa recuperación prepandemia, informó PROMTUR.

03 abril 2024 |

Una derrama económica de 1,697 millones de dólares se generó para el país en el 2023, como resultado de la estrategia de mercadeo y promoción turística internacional y acciones a cargo de PROMTUR Panamá. Esta cifra representa un porcentaje de cumplimiento de la meta de 94%, establecida inicialmente en 1,800 millones de dólares. Dicha meta no contemplaba el retraso en el refrendo de contratos por el ente fiscalizador ni la situación social experimentada a finales de octubre y noviembre de 2023.


¿Qué dijo PROMTUR?
“El inicio de operaciones de la Terminal de Cruceros de Panamá, los eventos internacionales celebrados en el Centro de Convenciones de Panamá ahora con su interconexión desde la Cinta Costera 3 generan un incremento en la estadía promedio de los visitantes mejorando la ocupación hotelera, al igual que tienen un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Este crecimiento además contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los panameños y panameñas al generar empleo, impulsar el desarrollo de infraestructura y servicios, así como promover la inversión en nuestras comunidades locales” destacó Denise Guillén, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Por su parte, Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, señaló que: “El rendimiento de PROMTUR se vio fortalecido a lo largo del 2023 gracias al enriquecimiento de nuestro plan estratégico y a la coordinada colaboración con la industria del turismo, logramos importantes resultados para el destino con un excelente retorno de la inversión estimado en $69 por cada dólar invertido. Asimismo, durante el transcurso del año 2023, registramos una recuperación sostenida en indicadores clave como la llegada de turistas”.

Llegada de más turistas
Fondevila informó que los 9 mercados emisores prioritarios generaron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, alcanzando un 56.9%, frente al 43.1 % de otros mercados. Esto supone un incremento en la participación de los mercados prioritarios de 4.4 puntos porcentuales en 2023 con respecto a 2019. Estas cifras evidencian que la estrategia de PROMTUR bajo el paraguas de la marca turística “Panamá Vive por Más”, está marcando la diferencia.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales, a través de todos los puertos, en el 2023 se alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019, logrando una completa recuperación prepandemia. Los datos indican que esta recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que los mercados con el mejor desempeño fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Asimismo, los hoteles que reportan a STR (plataforma de análisis de datos hoteleros), también superaron los niveles prepandemia, de los principales indicadores de rendimiento. El porcentaje de ocupación en promedio fue del 54% en el 2023.

De igual forma, en 2023 la proporción de turistas internacionales que han visitado el interior del país aumentó en comparación con el 2022. Las provincias con el mayor incremento en proporción de turistas internacionales fueron: Chiriquí y Colón.

Acciones 2024
La Organización de Mercadeo del Destino, está enfocada en dar continuidad a la estrategia puesta en marcha desde el 2021, asegurando la consistencia del mensaje a nivel internacional y potenciando las acciones que han permitido alcanzar los mejores resultados. Para seguir estimulando la demanda y la venta directa del destino, se mantienen las alianzas estratégicas con mayor rendimiento. Actualmente, están en marcha las alianzas con: Grupo Expedia, Air Europa, Copa Airlines, Edreams, HBX Group, Avanti y Lufthansa City Center.

Entre tanto, la campaña de mercadeo directo bajo la plataforma de la marca turística “Panamá, Vive por Más", activa en los mercados emisores del país, está ahora en una nueva etapa. PROMTUR ha activado todo el embudo de mercadeo, para llevar a las audiencias impactadas en las etapas previas de conocimiento y consideración sobre Panamá como destino, hasta la planificación de su viaje y luego a la conversión, que se traduce en la reserva de su viaje al país. Esta campaña se refrescará con nuevo contenido de cara a la temporada alta.

En cuanto a la promoción en el segmento de industria de reuniones, PROMTUR impulsa el Plan de Incentivos, que ha permitido captar a la fecha 220 eventos internacionales (desde el 2021 a 2027). Para el 2024 están confirmados, a la fecha, 50 eventos de talla mundial con un impacto económico aproximado de $58 millones de dólares.

Asimismo, este año se siguen impulsando dos iniciativas de gran alcance: el Programa de Líderes Asociativos y el Panamá Association Hub. A través del primero, PROMTUR capacita y apoya a líderes nacionales, representantes de asociaciones de diferentes especialidades y disciplinas, a fin de que puedan captar congresos y reuniones para el país. Entre tanto, el Panamá Association Hub, es una iniciativa que impulsa el establecimiento de asociaciones y organizaciones internacionales en el país y es resultado del acuerdo que mantiene Panamá, como único socio en Latinoamérica, del International Congress and Convention Association (ICCA).

Cada vez somos más reconocidos a nivel internacional, como un destino auténtico y vibrante. Panamá ha recibido importantes reconocimientos de la industria como los premios de TripAdvisor, “Lo Mejor de los Mejor 2024” en las categorías: Destinos marcan tendencia este año para visitar y mejores destinos gastronómicos a nivel internacional y estamos en las listas más prestigiosas de los destinos a visitar en 2024: National Geographic, Forbes Centroamérica, BBC Travel, CNN Travel, Condé Nast Traveler, Frommer's, Lonely Planet, Vogue, Outside. Esto es producto del trabajo de promoción y mercadeo consistente de los últimos tres años a cargo de PROMTUR Panamá.

El año 2024 se vislumbra como un periodo histórico para Panamá en cuanto a la recepción de visitantes y turistas, siempre y cuando se mantenga una estrategia continua de mercadeo y promoción internacional, respaldada por un presupuesto de inversión anual de al menos $20 millones, finalizó Fondevila.

TE INTERESA