Odebrecht incumple pago de multas del año 2023 al Estado

Hasta la fecha, en la cuenta del Tesoro Nacional ha ingresado un total de B/.71,352,468.71 en concepto de pagos y retenciones de las empresas Odebrecht.

12 enero 2024 |

El juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, James Corro, mediante el auto n.° 346, en audiencia de control de pago de multa, declaró el incumplimiento de pago del año 2023 y su respectivo incremento del 5 %, lo cual representa un total de B/. 916,666.66 por parte de las Constructoras Odebrecht por los delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales) y contra la administración pública (corrupción), en audiencia de este miércoles 10 de enero.

Durante este acto de audiencia, el tribunal de cumplimiento detalló que es un proceso que se encuentra en fase de ejecución, y existen reglas claras y precisas en el acuerdo de colaboración eficaz, de manera que se debe velar por el cumplimiento, por lo que accedió a la solicitud del Ministerio Público.

En ese sentido, el juez Corro convocó a un acto de audiencia dentro de 90 días, que fue agendado para el próximo 10 de abril, a las 2:00 p.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicado en Plaza Ágora, con el propósito de definir el cumplimiento y establecer opciones permitidas frente a un posible incumplimiento.

Igualmente, el juez de cumplimiento ordenó girar notas al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y al Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de reiterar las órdenes de retención de pago, a fin de que las entidades prioricen su cumplimiento y se informe al Aeropuerto Internacional de Tocumen sobre el estatus de los pagos devueltos por la Contraloría General de la Nación.

De igual manera, se ordenó la retención de B/. 3,111,909.44 de contratos celebrados entre el Metro de Panamá y Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

En este acto de audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Anticorrupción Yojaira González; por la defensa técnica particular participaron los abogados Osvaldo González Echeverría y Jaime Ricardo Caballero; la querella estuvo a cargo del licenciado Carlos Enrique Muñoz, y por parte del Ministerio de Seguridad Pública la licenciada Mitzela Araúz.

En 2017, en un acuerdo de pena homologado, se establecieron los pagos voluntarios en plazos anuales con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de cada año, más el incremento del 5 % de recargo por el incumplimiento. Para 2023, las empresas Odebrecht incumplieron el pago de diciembre de 2023, lo que representa un total de B/. 19,793,047.06 en concepto de pagos pendientes.

Cabe destacar que hasta la fecha, en la cuenta del Tesoro Nacional ha ingresado un total de B/.71,352,468.71 en concepto de pagos y retenciones de las empresas Odebrecht.

TE INTERESA