Establecen control de pagos y retenciones a las Constructoras Odebrecht

El control de los pagos y retenciones ingresados al Tesoro Nacional forman parte de las obligaciones de las Constructoras Odebrecht.

11 octubre 2023 |

El juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, James Corro, mediante el Auto n.° 13168, estableció el control de los pagos y retenciones ingresados al Tesoro Nacional como parte de las obligaciones de las Constructoras Odebrecht, por la sanción en relación con los delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales) y contra la administración pública (corrupción).

En ese sentido, el juez Corro convocó a un acto de audiencia dentro de tres meses, la cual quedó programada para el 10 de enero del año 2024 en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, para valorar circunstancias y contar con la comparecencia del representante de la querella (Ministerio de Seguridad Pública).

En audiencia celebrada este martes 10 de octubre, el juez de cumplimiento accedió a reiterar notas a la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, para que comuniquen las retenciones de pagos de contratos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Metro de Panamá, así como girar nota a la Contraloría General de la República para conocer los referendos que mantengan estas empresas con el Estado.

De manera extraoficial, se estima que las empresas Constructoras Odebrecht y CNO han efectuado pagos voluntarios y retenciones por un total de 65 millones de balboas al Tesoro Nacional.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior Anticorrupción Anilú Batista Carles y por la defensa técnica particular participó el abogado Oswaldo Fernández.

Cabe destacar que en 2017, en un acuerdo de pena homologado, se establecieron los pagos voluntarios en plazos anuales con fecha de vencimiento los 31 de diciembre de cada año, más el incremento del 5 % de recargo por el incumplimiento. Para 2022, las empresas Odebrecht incumplieron el pago de diciembre de ese año, lo que representa unos 19 millones 250 mil balboas, con un crédito a favor; estas empresas tienen un remanente de más de 3 millones 384 mil, 957.05 balboas pendientes de pago del año 2022.

TE INTERESA