Banco Mundial ubica el crecimiento de Panamá en 5,7%, el mejor de la región

Como resultado de una mejora por debajo del promedio tanto de la productividad como del mercado laboral, se espera que el crecimiento de la región en la década actual sea inferior al que experimenten otros países emergentes

08 junio 2023 |

El Banco Mundial ha vuelto a mejorar en una décima la previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para el año 2023, pasando del 1,3% que estimaba a inicios de abril al 1,5%.

Por países, el Banco Mundial mantiene las previsiones de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Chile y Haití, aunque reduce la caída al 0,4% para el primero (desde el 0,7%) y la incrementa al 2,4% en el caso del segundo (desde el 1,1%).

A estos países se suma Argentina, cuya economía caerá un 2% en 2023. En su informe de abril, el organismo multilateral estimaba un crecimiento nulo, del 0%. Ningún país tendrá un crecimiento menor al 1%, tras salir Brasil de este grupo. En concreto, se prevé que este último crezca un 1,2%, cuatro décimas más de lo estimado en abril. Mientras que Uruguay mantiene una expansión del PIB del 1,8%, el Banco Mundial ha elevado las proyecciones de Colombia en cinco décimas, al 1,7% y las de México en un punto, hasta el 2,5%. Perú, pese a salir medianamente de la crisis política, crecerá menos, tan solo un 2,2%, al mismo tiempo que Bolivia, que se enfrenta a diversos problemas económicos, también tendrá un desempeño menor de lo previsto, del 2,5%.

En el caso de Centroamérica, las perspectivas son más positivas. La región llegará al 3,5%, con incrementos que van desde el 2,3% de El Salvador hasta el 5,7% de Panamá.

Pese a esta mejora en el presente año, el crecimiento del 2024 será inferior al que se pronosticaba anteriormente, quedándose en el 2%. Esta cifra limita la capacidad de mejora de los ingresos per cápita de la población o el margen para reducir la pobreza en la región, según ha explicado la institución. El débil crecimiento de las economías avanzadas, que tendrá un efecto negativo en la demanda de exportaciones en la región, y el mantenimiento de una política monetaria estricta son los principales factores que conducen a este bajo desempeño económico en América Latina.

El crecimiento económico para 2024 será de un 2%, según proyecta el Banco Mundial.

TE INTERESA