La ONU estima que se necesitan más de 3.000 millones de dólares para ayudar a Sudán

La ONU dijo este miércoles que calcula que se necesitan más de 3.000 millones de dólares para la ayuda humanitaria y la asistencia a los refugiados por el conflicto en Sudán y estima que un millón de personas huirán del país.

18 mayo 2023 |

Las necesidades de asistencia para este país del noreste de África aumentaron desde que la situación humanitaria se agravó por el conflicto que empezó a mediados de abril.

"Actualmente, hay 25 millones de personas, que es más de la mitad de la población de Sudán, que necesita ayuda humanitaria y protección", afirmó Ramesh Rajasingham, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los combates estallaron el 15 de abril entre el jefe del ejército, Abdel Fattah al Burhan, y un general rival, Mohamed Hamdan Daglo, que encabeza a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Se estima que cerca de 1.000 personas han muerto, la mayoría en la capital, Jartum, sus inmediaciones y en el estado de Darfur del Oeste, según fuentes médicas.

El conflicto agravó una crisis humanitaria que ya sufría el país, donde antes de la guerra una de cada tres personas dependía de la ayuda humanitaria.

Según una actualización del plan para Sudán, hecha tras el estallido de los combates, la ONU afirma que solo para la ayuda humanitaria va a necesitar 2.600 millones de dólares, en comparación con los 1.750 millones de dólares que la organización proyectó como presupuesto a finales del año pasado.

En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) calcula que requerirá 470,4 millones de dólares para los refugiados que huyen del conflicto.

Este organismo estima que hasta 1,1 millones de personas escaparán de Sudán este año.

"Hasta ahora, la crisis, que acaba de comenzar hace un mes, ha dado lugar a corrientes masivas de unos 220.000 refugiados y repatriados hacia países vecinos, que han buscado seguridad en Chad, Sudán del Sur, Egipto, la República Centroafricana y Etiopía", afirmó a los periodistas Raouf Mezou, subjefe de operaciones de ACNUR.

Además, de las personas que huyeron del país, más de 700.000 fueron desplazados por los combates a otras zonas de Sudán.

TE INTERESA